Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
EJUTLA, Oax 31 de julio de 2015.- La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, presidieron en esta cabecera distrital la transición de 126 mil familias oaxaqueñas al Programa de Inclusión Social-Prospera.
En el evento se anunció que el estado de Oaxaca quedará exento -de manera temporal- de la corresponsabilidad por parte de las madres y padres de familia de comprobar que sus hijos e hijas asisten a una institución escolar.
Esto porque dicho requisito es uno de los tres que se requieren para cumplir con las reglas de operación del Programa Prospera; en tanto que las otras dos consisten en acudir a las consultas médicas programadas, así como a los talleres de auto cuidado de la salud, se informó en un comunicado.
Esta medida anunciada por la titular de la Sedesol, tiene la finalidad de evitar cualquier tipo de condicionamiento de tipo político y presión magisterial a los padres de familia, luego de la decisión del Estado Mexicano de recobrar la rectoría educativa en Oaxaca, a través de la creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Con esta decisión–expresó la funcionaria federal- Oaxaca inicia una nueva etapa en la educación con calidad y eficiencia.
“La decisión de suprimir de manera temporal la corresponsabilidad en educación por parte de las familias oaxaqueñas, es para que nadie les condicione el acceso a este programa federal. Esto quiere decir, que no van a necesitar en los próximos meses la firma de un maestro o maestra para tener un pago puntual de Prospera”, resaltó Robles Berlanga ante familias beneficiarias presentes en el acto.
La responsable de la política asistencial del gobierno federal indicó que a partir de esta iniciativa, nada ni nadie podrá amenazar a las familias oaxaqueñas con programas destinados a la gente que menos tiene. “Eso es una infamia, lo que tenemos que hacer es una gran alianza para sacar adelante a Oaxaca”, resaltó ante la presencia de cientos de mujeres ejutecas que se congregaron en la explanada municipal.
El gobernador Gabino Cué expresó su beneplácito y reconocimiento a esta decisión del Gobierno Federal, al destacar que las clases más desprotegidas por ningún motivo deben ser sujeto de condicionamiento de tipo político por parte de organizaciones sociales o gremiales, toda vez que la entrega de estos apoyos deben realizase de manera transparente, responsable y con una alta vocación humanista.
El Jefe del Poder Ejecutivo indicó que Prospera garantiza que las familias oaxaqueñas puedan acceder a mejores condiciones de vida. Por eso a partir de ahora se realizarán visitas en los municipios para reiterar el compromiso de los gobiernos federal y estatal con la gente que menos tiene, porque el centro de la política social son los niños, niñas y adolescentes.
Recordó que a lo largo de casi cinco años, el Gobierno de Oaxaca ha estado al lado de los pobres, al destacar la inversión de más de 7,700 millones de pesos para impulsar la infraestructura social básica en los municipios de alta y muy alta marginación.
Indicó que a través de la Estrategia de Desarrollo Humano Bienestar, se han beneficiado poco más de 1.7 millones de oaxaqueñas y oaxaqueños en situación de vulnerabilidad, a través de una inversión acumulada de poco más de 5,500 millones de pesos.
Estuvieron presentes en el acto, funcionarios de los dos niveles de gobierno, entre ellos, el Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación, de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quiroz, la Coordinadora Nacional de Prospera-Programa de Inclusión Social, Paula Hernández Olmos, así como el Coordinador General del Coplade, Gerardo Albino González.
Abundó que a través del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares, se han entregado 3 millones 875 mil uniformes, así como 1 millón 850 mil útiles escolares y 40 mil pares de zapatos, además de brindar becas en favor de 21 mil jóvenes universitarios de escasos recursos.
“Nuestro centro de atención son las niñas y niños. Por eso, hace diez días el Gobierno de Oaxaca y la Federación tomamos la decisión histórica de retomar la rectoría educativa en la entidad, para asegurar la educación gratuita, laica, obligatoria, a través de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la cual no solo va a beneficiar a la niñez, sino a las maestras y maestros”, expresó el mandatario estatal.
Robles Berlanga dio a conocer que con los cambios del nuevo Prospera, las y los jóvenes mexicanos que deseen estudiar una carrera universitaria, podrán hacerlo gracias al acceso a becas educativas. Otro de los beneficios de este cambio es que las mujeres podrán acceder a créditos, seguros de vida y la posibilidad de ahorro, pagando el interés más bajo del país, que es del 9% anual.
No se dejen engañar, la educación en Oaxaca seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria: Rosario Robles
Al concluir su gira de trabajo por el distrito de Ejutla, Rosario Robles y el gobernador Gabino Cué, se trasladaron a la agencia municipal de Cinco señores de esta capital, donde la secretaria Federal reconoció la decisión asumida por el mandatario oaxaqueño respecto a la recuperación y fortalecimiento de la rectoría educativa.
“No se dejen engañar, la educación en México y en Oaxaca va a seguir siendo gratuita, laica y pública, pero ahora será de calidad”, sostuvo Robles Berlanga, al tiempo de ponderar la decisión del Gobernador del Estado de trasformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.