Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
MÉXICO, DF, 2 de agosto de 2015.- El legado del compositor mexicano Carlos Chávez regresará a Estados Unidos luego de 75 años de que su música resonara en el vecino país del norte como el surgimiento del nacionalismo mexicano en la música culta.
Chávez, quien falleciera un 2 de agosto de 1978, renace de la mano del músico oaxaqueño Rubén Luengas, quien conformó nuevamente la Orquesta que creó el reconocido director en 1933 cuyo debut en Nueva York, en 1940, fue un éxito.
La agrupación fue la primera en combinar la música académica y de concierto con la música de tradición oral y del México profundo, combinación que no fue apreciada durante esa época y con el tiempo desapareció.
La nueva orquesta cuenta con 16 integrantes base, sostenidos por el Ensamble Pasatono, que recupera las partituras originales de su repertorio que incluye piezas como: Cantos de México, obra emblemática de Chávez que le dedicó a Silvestre Revueltas y ahora asumen como su himno; Xochipilli-Macuilxóchitl, una pieza con música imaginaria de corte azteca; así como Chapultepec u Obertura Republicana, entre otras más.
Composiciones como “La paloma azul”, “Cantos de México”, “El venado” y “Sones de Mariachi” se escucharán en Nueva York, Chicago y Los Ángeles gracias a músicos oaxaqueños, tal como el compositor hubiera deseado.
Chávez, etnólogo lo mismo que músico, impulsaba el aprendizaje de música autóctona y de la clásica dentro del mismo contexto para que los músicos mexicanos generaran nuevas propuestas a partir de dicho sincretismo.
La Orquesta Mexicana iniciará su gira el 16 de agosto en Washington DC, Estados Unidos, con el patrocinio de la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO).