Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
OAXACA, Oax. 2 de agosto de 2015.- Con el apoyo del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de nivel federal y del Seguro Popular, en Oaxaca se logró la instalación del primer Banco de Leche materna, mismo que se encuentra ubicado en el hospital “Doctor Pedro Espinoza Rueda” de Santiago Pinotepa Nacional.
En un comunicado de prensa, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en ese espacio se procesan diariamente ocho litros de leche humana.
Ademas, ésta unidad realiza actividades de recopilación, procesamiento y control de calidad, mismo que permite a los bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, huérfanos, o cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, puedan ser alimentados.
Por otra parte, durante la presente administración que encabeza el gobernador del estado, Gabino Cué y de los Servicios de Salud de Oaxaca, actualmente se cuenta con 15 lactarios equipados (espacio que les permite a las futuras mamas darle pecho a sus hijos) en unidades médicas de segundo nivel, así como material de promoción como rotafolios, y periódicos murales.
Los SSO informaron que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, todas las unidades médicas de los Servicios de Salud de Oaxaca, así como las seis Jurisdicciones Sanitarias llevarán a cabo actividades de promoción y difusión sobre la importancia de amamantar a los recién nacidos.
La responsable del programa de lactancia materna de los SSO, Silvia Guevara Contreras, dijo que con el lema: “Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!”, se busca unir, desarrollar, informar, compartir y comprometer a todos los sectores de la sociedad para que las futuras madres puedan laborar y dar pecho en cualquier lugar.
Señaló que de acuerdo a la Ley General de Salud en su artículo 64, fracción II, establece el fomento para la lactancia materna y amamantamiento durante los seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida, así como la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.
Adelantó que dentro de las actividades a desarrollar los días 3 y 4, se llevará a cabo un curso de capacitación sobre lactancia materna dirigida al personal de hospital básico comunitario de Tamazulapan del Espíritu Santo Mixe y el 5 y 6 en el nosocomio “Doctor Alberto Vargas Merino”, de San Juan Bautista Cuicatlán.
La leche materna es el alimento más completo, ya que le brinda al niño y niña defensas que los protegen contra la diarrea, tos y otras enfermedades de la infancia, también contribuye a su desarrollo emocional, favorece la relación afectiva entre la madre y el hijo.