Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax. 9 de agosto de 2015.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo -que se conmemora cada 9 de agosto- y como parte de los cambios en el Estatuto Orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el Gobierno de Oaxaca llevó a cabo una consulta libre, previa e informada a los pueblos y comunidades indígenas en la materia.
En un comunicado de prensa se informó que ello tuvo la finalidad de que este sector participe de manera activa en la definición de políticas que contemplen sus necesidades y características educativas.
Dicha acción responde a la Resolución por Disposición 1/2011 del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), así como a la reforma del Artículo 1º constitucional en materia de Derechos Humanos, mediante el cual, el INEE impulsa un proceso de diálogo con pueblos y comunidades indígenas, para la conformación de un marco de evaluación educativa pertinente a la diversidad cultural del país.
En reunión de trabajo con el Gobernador Gabino Cué, el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dio a conocer que en el año 2014, se implementó este proceso consultivo en nueve comunidades indígenas del estado.
La consulta se realizó en San Pedro Jaltepetongo; Buenavista Loxicha, en San Agustín Loxicha; Miguel Hidalgo Chicahuaxtla, en Putla Villa de Guerrero; Santa María Las Nieves, en San Juan Quiotepec; Santa María Candelaria, en San Carlos Yautepec; Nativitas Coatlán pertenenciente a Santo Domingo Tehuantepec; Nejapa de Madero; Cerro Central ubicado en San José Tenango y La Chuparrosa en San Pedro Jicayán.
En este contexto, el mandatario estatal destacó que en esta fecha que se expresa la importancia de la diversidad de culturas de los pueblos indígenas y la renovación de esfuerzos para mejorar su bienestar y asegurar sus derechos, la administración estatal hace patente su voluntad para incorporar a nuestros hermanos indígenas en las decisiones de gobierno, a través de su participación y puntos de vista sobre temas de interés colectivo.
Al hacerlo, refirió Cué, el Gobierno de Oaxaca da cumplimiento a su obligación de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas; para preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego, sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.
Expresó su beneplácito por esta acción que incluye a Oaxaca dentro de las 50 comunidades indígenas del país, que en una primera etapa permitirá formular un protocolo de consulta sobre evaluación educativa, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.