Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2015.- A fin de contribuir a reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha destinado más de 8 mil 84 millones de pesos a obras de infraestructura básica y desarrollo comunitario en lo que va de este sexenio.
A través de su programa Hábitat, ha apoyado 47 mil 154 proyectos en todo el país, de los cuales 36 mil 962 se destinaron a desarrollo social y comunitario, 10 mil 82 a obras de mejoramiento del entorno urbano y 110 han sido para la promoción del desarrollo urbano se informa en un comunicado.
Los proyectos comprenden obras como la pavimentación de 8 millones 935 mil 617 metros cuadrados de vialidades; la construcción o mejoramiento de un millón 49 mil 452 metros de infraestructura básica, como redes de agua potable, drenaje y electrificación; o para la edificación, habilitación, ampliación o equipamiento de mil 383 centros de desarrollo comunitarios.
Los proyectos también han contado con recursos de los gobiernos locales por más de 5 mil 734 millones de pesos, por lo que en total se han destinado 13 mil 818 millones de pesos para las obras en zonas urbanas marginadas.
Con estas acciones, la Sedatu ha beneficiado a 6 millones 435 mil 344 personas de las 32 entidades federativas.
Hábitat es un programa que contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad mediante estrategias de planeación territorial para la realización de obras integrales de infraestructura básica y complementaria que promuevan la conectividad y la accesibilidad de zonas urbanas.
Asimismo, mediante Hábitat se busca realizar intervenciones preventivas en áreas que presenten condiciones de vulnerabilidad social, así como acciones para revitalizar los centros históricos urbanos.