Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
MÉXICO, DF., 12 de agosto de 2015.- Comer o leer, dejó de ser una disyuntiva en México y ya se demostró que la cultura también es fuente de riqueza, afirmó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
A través de lo que se ha denominado la ‘dimensión social de la cultura’, se desarrollan proyectos generadores de empleo, a partir de la riqueza cultural de comunidades con altos niveles de marginación y pobreza, indicó el funcionario.
En entrevista con Grupo Quadratín indicó que en 2014 el 60 por ciento de los proyectos de México, Cultura para la Armonía se realizaron en 99 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el 32 por ciento en 27 municipios del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y el 36 por ciento de los proyectos apoyados por el Pacmyc se desarrollaron en municipios considerados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En ese sentido dijo que se trabaja también con la creación de agrupaciones artísticas comunitarias ya que existen en varios estados orquestas, coros, ensambles en los que participan niños y jóvenes que encuentran en la música un espacio de vida.
Otro ejemplo es el del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que lleva a cabo desde hace un par de años un Programa de Empleo Temporal (PET) mediante el que contrata a personas que viven cerca de las zonas y sitios arqueológicos para que participen en los proyectos de mantenimiento, conservación y exploración que se llevan a cabo.
“Hemos hecho acuerdos con los titulares de las instituciones de cultura de todos los estados para trabajar en ese sentido. Ha sido uno de los temas prioritarios en las Reuniones de Cultura anuales, en las que participan todos los estados con sus representantes de cultura.
“Lo es también con programas encabezados por la Segob, Sedesol o SEP. Así lo hacemos con los programas especiales para los estados de Michoacán o Guerrero, de manera particular”, indicó.
Recordó que en la Cuenta Satélite de Cultura, realizada por el INEGI y el Conaculta, se hizo evidente la importancia económica de la cultura: el 2.7 del PIB nacional corresponde a la cultura.
Siga leyendo la entrevista aquí: http://bit.ly/1JUYKpY