Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2015.- En las instalaciones de la Fiscalía local ubicada en Tlaxiaco se entregaron las 4 camionetas particulares que estaban retenidas en Santa María Yucunicoco, en el distrito de Juxtlahuaca, en la Mixteca.
Según reportes oficiales, aproximadamente al medio día el subprocurador adscrito a Huajuapan de León, Claudio Miguel Miguel, sostuvo una reunión con autoridades de Yucunicoco para formalizar la entrega de los vehículos retenidos desde el fin de semana pasado.
Las camionetas que fueron entregadas a sus dueños fueron una marca Nissan tipo estaquitas color blanca, con placas de circulación MMG-1710 del estado de México; Nissan de cabina y media, color gris, con placas de circulación RW-87295 del estado de Oaxaca; Nissan, tipo pasajera, de cabina y media, color azul con franjas blancas, sin placas de circulación; y una marca Ford, F-350, con placas de circulación HD-44026 del estado de Guerrero.
Queda pendiente la negociación para que los habitantes de esa localidad entreguen las patrullas de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Policía Federal.
Para realizar esta entrega de los vehículos oficiales establecieron que se hará en la carretera federal hacia la comunidad de Yucunicoco donde los participantes de la mesa negociadora señalaron que no debe haber presencia de elementos de ninguna corporación de la policía.
El pasado fin de semana, la autoridad auxiliar de Santa María Yucunicoco retuvo a unos 20 elementos de la Policía Federal y de la AEI porque presuntamente allanaron domicilios sin el permiso correspondiente, intentar llevarse vehículos de procedencia extranjera y por una supuesta extorsión para dejar los vehículos.