Consideran legal detención de El Max, generador de violencia en Sinaloa
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 19 de agosto de 2015.- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer que en breve se girarán ordenes de aprehensión en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), acusados por delitos de extorsión, abuso de autoridad y tráfico de personas.
En entrevista, el director de la casa del migrante Hermanos en el Camino, ubicada en la ciudad de Ixtepec, Oaxaca, recordó que 15 migrantes cubanos denunciaron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, Jordán de Jesús Alegría Orantes; Dora Patricia Granales Cordero, delegada del INM en esta ciudad; José Manuel Figueroa Díaz, Subdelegado Federal zona centro del INM; Greysi Bermúdez Casillas, directora jurídica del INM, encargada de los cubanos y demás funcionarios que resulten responsables.
Abundó que también presentaron demanda penal y ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra dos visitadores de esta misma dependencia.
Solalinde Guerra indicó que los casos de extorsión contra “sin papeles” cubanos y de otras nacionalidades se detectaron desde hace dos años en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.
“Pero no sabíamos la magnitud de esto, creímos que era el crimen organizado coludidos con migración, pero no imaginábamos que el abuso fuera desde adentro y que el mismo delegado estaba detrás de las extorsiones”, dijo el activista de derechos humanos.
Siga leyendo esta nota aquí: http://bit.ly/1LlNOn9