Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
SUCHILQUITONGO, Oax. 22 de agosto de 2015.- El inicio del ciclo escolar en este municipio del Valle de Etla tiene una condición por escrito: los maestros tienen prohibido participar en marchas o actividades sindicales en horario de clases.
Miguel Ángel López López, presidente de los padres de familia de la Secundaria Técnica número 114, que se disputaban maestros de la Sección 22 y la Sección 22, mencionó que hay un acta firmada en la que se comprometen a cumplir con los 200 días de clases que marca el calendario escolar.
Refirió que en el ciclo escolar 2012-2013, cansados de paros magisteriales y el hartazgo con las constantes ausencias de la Sección 22, pidieron el cambio de plantilla y entregaron la escuela a personal de la Sección 59.
Sin embargo, por conversaciones con las autoridades educativas, en la escuela se permitió el reingreso de una plantilla conformada por la Sección 22, bajo las condiciones de la asamblea.
“En la escuela hay 60 trabajadores, entre profesores y personal administrativo, pero desde que llegaron se les hizo saber bajo qué condiciones: no pueden parar, no pueden dejar de dar clases, ni asistir a movimientos sindicales dentro del horario de trabajo”.
Dijo que esta medida ha permitido que mientras otras escuelas de la comunidad no tienen clases, la secundaria siga funcionando con normalidad.
Explicó que los profesores pueden participar en actividades sindicales y marchas, pero no en el horario de clase.
En su opinión, la propuesta académica de la Sección 59 era mucho más completa que la que tienen ahora “le ponían mucho interés a los valores, los niños saludaban cada que uno entraba al salón, todo eso es diferente, se promovía el respeto”, dijo.
Expuso que ante la presión de que invalidarían sus estudios y no entregarían la documentación correspondiente, los padres de familia decidieron volver a la institución con maestros de la Sección 22.
Pero hay problemáticas que no se han podido atender, como el consumo de estupefacientes en algunos alumnos y el bullying.
Suchilquitongo es una población de aproximadamente 10 mil habitantes con 2 agencias municipales. En la misma hay 7 primarias y 7 jardines de niños, además de la secundaria.
Refirió que ya sostuvieron una reunión con la Policía Federal, pero más que la atención física y el remozamiento, el interés sería que revisaran la situación de la distribución de estupefacientes en las cercanías de la escuela.
“Tenemos confianza en las autoridades, ya tuvimos una reunión con la Gerdarmería y creemos que no solo vienen a salvaguardar la integridad física sino a dar servicio social”.
El representante de los padres de familia mencionó que ojalá con el cambio administrativo en el IEEPO ya no sea necesario condicionar a los profesores a que acudan a clases y se disminuya el número de paros.
“El acta quizá ya no va a tener razón de ser, pero aquí ya están advertidos, no pueden dejar de dar clases”, mencionó.