Identifica MULT a los autores intelectuales del doble crimen en Oaxaca
OAXACA, Oax. 23 de agosto de 2015.- Para recuperar el costo de los vales que otorga el gobierno de Oaxaca, las empresas deben esperar entre 1 y 3 meses, lo cual sirve apenas para recuperar la inversión.
Amando Paz Pacheco, responsable de Keiri, una de las tiendas más recurridas para la compra de uniformes escolares, explica que para ser proveedor del gobierno de Oaxaca deben cubrir ciertos requisitos.
“Nosotros tenemos como fecha límite para entregar los vales el 15 de noviembre”, explica. Es en esa fecha, cuando ya han hecho entrega de la documentación, cuando las empresas comienzan a recuperar su inversión.
Desde antes de agosto, menciona, empiezan a elaborar los uniformes, con la experiencia de varios años, saben los modelos, las tallas, las telas, todos los insumos que se incrementan por el regreso a clases, cuando la demanda es mayor.
Aunque a veces, refiere, las tallas de los niños también van variando “hay algunos que están muy gorditos, otros muy delgados, y no siempre corresponde la talla, ahí son casos especiales”.
El empresario considera que este apoyo en vales a los alumnos de la ciudad sí ayuda a la economía de los padres de familia, pero no cubre todo lo que se requiere para tener un uniforme completo.
“Les alcanza para lo básico, falda, pantalón, camisa, lo demás lo tienen que pagar ellos, que son como 420 aproximadamente o más”.
“Es un estímulo, yo no sé si van a quitar el programa cuando acabe el gobierno, se les va a complicar a los papás, porque sí les ayudan los vales”.
Mencionó que en la ciudad los padres de familia son más exigentes “piden prendas con durabilidad, elegancia, que sus uniformes sean exclusivos y cada escuela tiene su detalle en cuanto al tipo de uniforme o piden que tenga la identidad de su escuela”, explica.
En este negocio la época del regreso a clases es una buena etapa y reconoce que también la dotación de vales les ayuda a subir sus ventas, aunque reitera que la recuperación de su inversión es lenta.