Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 24 de agosto de 2015.- Escuelas pertenecientes a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron clases en el Istmo de Tehuantepec, esperando que en este ciclo escolar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) deje de condicionar apoyos.
Las más de 50 escuelas que controlan las 2 corrientes de la Sección 59 en el Istmo de Tehuantepec, iniciaron el ciclo escolar 2015- 2016 de manera pacífica, sin la participación de autoridades del gobierno del estado, la SEP ni el IEEPO.
Miguel Silva Selva, dirigente de la corriente Frente Democrático Magisterial “1 de mayo”, explicó que los 600 centros educativos de la Sección 59 en Oaxaca iniciaron las actividades con el horario de verano y respetando el calendario oficial de la SEP.
Por su parte, Santiago Ruiz Orozco, secretario de Actas y Acuerdos del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 59, indicó que mientras en las escuelas de la Sección 22 ya se recibieron los uniformes y los libros, en las de ellos aún no se tiene fecha de entrega, aunque confía que en esta ocasión ya no habrá “chantaje” de por medio para acceder al derecho.
Los trabajadores que laboran en los 34 centros educativos que controla la corriente Frente Democrático Magisterial “1 de mayo” en el istmo, esperan que el nuevo IEEPO no condicione los beneficios y liberé lo más pronto posible la documentación que aún mantiene retenido de los niños y adolecentes por presión de la Sección 22.
“Esperamos a partir de ahora un nuevo cambio en las formas de trato para con nuestro sindicato, queremos un mejor trato. Queremos imparcialidad. Queremos que nos dejen competir y que nos dejen de perseguir.”, argumentó Ruiz Orozco.
Por su parte los 12 mil trabajadores de los 6 sectores de la Sección 22, reiniciaron clases en los mil 100 escuelas de nivel básico, dando atención a 180 mil alumnos.