Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 27 de agosto de 2015.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, entregó a autoridades comunales de Zapotitlán Lagunas –Distrito de Silacayoapam- cinco libros con la transcripción paleográfica de manuscritos que datan del año 1851 y el plano enmarcado del levantamiento topográfico de 32 mil 674 hectáreas de tierras, con lo cual, se otorga legalidad, certeza jurídica y tenencia de la tierra a este municipio de la región Mixteca.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca explica que con estos documentos históricos, las autoridades comunales de Zapotitlán, podrán iniciar un juicio legal ante el Tribunal Superior Agrario, para recuperar cerca de 4 mil hectáreas de tierras que actualmente invade la comunidad de Xixingo de los Reyes, Puebla.
Esta población colindante es punto trino entre los estados de Guerrero y Puebla.
En su oportunidad, las autoridades comunales mostraron su agradecimiento a la administración estatal, toda vez que a través de la Comisión de Límites del Gobierno del Estado, se llevó a cabo el levantamiento topográfico y la transcripción paleográfica que entre otras más, constituyen pruebas fehacientes de que dicho territorio pertenece al estado de Oaxaca.
El Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Adelfo Uraga Navarro, indicó que la comunidad poseía estos documentos que acreditaban la legalidad de sus tierras desde hace 164 años, pero por desconocimiento de su contenido no se podía iniciar un juicio contra Xixingo, que actualmente invade su territorio, al grado que se han registrado enfrentamientos que han puesto en riesgo la vida de los habitantes.
“Gracias a esta documentación se iniciará por fin el juicio, confiando en que la resolución será a nuestro favor, porque desde el año 1966, el entonces Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, reconoció y tituló las 32 mil 674 hectáreas”, detalló Uraga Navarro.
Durante este encuentro ciudadano, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su gobierno para brindar el apoyo y acompañamiento necesario a las autoridades y pobladores de Zapotitlán Lagunas, a fin de recuperar las tierras que por ley les pertenecen.
El mandatario oaxaqueño precisó que con la entrega de estos documentos y el levantamiento topográfico del plano, la autoridad municipal cuenta con las pruebas legales para que el juicio agrario favorezca a Zapotitlán Lagunas y haya certeza jurídica sobre la línea limítrofe entre Oaxaca y el vecino estado de Puebla.
A su vez, la Secretaria de la Comisión de Límites del Gobierno Estatal, Odilia Torres Ávila, dio a conocer que los documentos históricos de 1851 están escritos sobre pieles de chivo y en letra manuscrita, por lo que tres paleógrafos de la dependencia tradujeron los cinco libros de títulos primordiales, que incluyen censos de repartos de tierras, documentos de las festividades de la parroquia y documentos históricos del municipio.
Para la traducción de 1,774 fojas, los especialistas dedicaron seis meses de trabajo, con la vigilancia de las autoridades municipales y comunales. De haberse realizado a cargo de una empresa particular, las autoridades municipales hubiesen tenido que desembolsar unos cuatro millones de pesos; sin embargo no les generó costo, pues la labor estuvo a cargo del Gobierno de Oaxaca.
Con el compromiso de mantener una política de puertas abiertas a la ciudadanía oaxaqueña, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó este jueves la 54ª Audiencia Pública en Palacio de Gobierno.