Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 4 de septiembre de 2015.- Autoridades de la comunidad de San Francisco La Paz, perteneciente a Santa María Chimalapa, pidieron al gobierno de Oaxaca detenga las invasiones a su territorio por parte de sus vecinos chiapanecos.
Los comuneros Chimas piden que desalojen a los habitantes de Belisario Domínguez, municipio que se instauró de manera ilegal y que pretenden se reconozca como territorio de Chiapas.
A nombre de esta agencia de Policía, Arnulfo Roque Jacinto indicó que este fin de semana realizarán su asamblea de comuneros donde podrían definir las acciones para recuperar su territorio.
Explicó que el conflicto es en el área recuperada en 1994, del predio conocido como San Isidro La Gringa, en donde actualmente hay dos invasiones.
Una es en el poblado Los Pescaditos, en el paraje conocido como La Reforma, a una distancia de 7 kilómetros de la comunidad, mientras que la segunda es el nuevo poblado llamado por los chiapanecos, Emmanuel, ubicado en el paraje conocido como el Arroyo la Gringa, a 2 kilómetros de San Francisco.
Dijo que estos hechos están siendo instigados por Hilario Torres Enrique, quien firma como comisariado ejidal de Benito Juárez.
Abundó que en estos dos nuevos poblados irregulares, los invasores ostentan una supuesta acta de posesión extendida por el municipio Belisario Domínguez que de manera ilegal fue formado, y junto con el de Cintalapa, Chiapas, desde 2012 introducen personas de diferentes estados del país en terrenos de Santa María Chimalapa.
Dijo que es urgente la intervención del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para aclarar la situación y se defina el territorio que corresponde a cada comunidad.