Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 8 de septiembre de 2015.- Por segunda ocasión, pobladores y campesinos del Ejido Juno, agencia de Matías Romero, bloquearon la entrada de la zona contaminada de hidrocarburo al personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los ciudadanos molestos con la contaminación a consecuencia del derrame de gasolina vertido de una toma clandestina en el poliducto Minatitlán- Salina Cruz, ubicaron sus vehículos la entrada del camino principal que lleva al Arroyo 60, el afluente dañado.
También cerraron con candado el portón principal que da a uno de los ranchos donde se localizan los vehículos oficiales de Pemex y los tambos con gasolina recuperada con los tubos de espuma.
La acción de presión, dijeron, es obligar a los principales responsables de los ductos de Pemex que acuda a dialogar con los afectados del Ejido Juno, que también salieron afectados en sus tierras y ganado.
De acuerdo al agente municipal de Tolosita, punto donde se localiza la toma clandestina y de donde parte el Arroyo 60, Miguel Ruiz Martínez, el derrame ya alcanzó los 5 kilómetros arroyo abajo, llegando hasta el río Jumiapa, afectando a 18 ranchos y ganado.
Tanto los pobladores y rancheros de Tolosita y Ejido Juno, ambos agencias de Matías Romero, exigen una limpieza intensa e indemnización por los daños ambientales, a las tierras de cultivo y ganadería.
A 20 minutos de Arroyo 20 se localizó el mismo día otra toma clandestina , cuyo derrame contaminó una laguna en la comunidad de Boca del Monte, aquí el delegado regional de Protección Civil Tore Knape Macías calculó un vertido de 90 mil litros de hidrocarburo, de las cuales, después de 2 días de trabajo por parte de personal del Sector Ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos se recuperaron 48 mil litros.
De acuerdo a las denuncias, con esto suman 8 arroyos contaminados en la zona norte del Istmo de Tehuantepec en 10 años.