Localiza FGEO a adolescente de Oaxaca en Sinaloa enganchado por el crimen
OAXACA, Oax. 9 de septiembre de 2015.- Ante la implementación del sistema penal acusatorio en las sierras Norte y Sur a partir del próximo mes de diciembre, Ixtlán de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Sola de Vega contarán con los primeros Centros de Justicia en el estado.
En un comunicado, el Poder Judicial informó que concentrarán en un solo edificio a las instituciones que intervienen en este modelo oral y los cuales en su conjunto atenderán a una población de 395 mil 456 habitantes de 124 municipios de esas regiones de Oaxaca.
El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, informó que con la finalidad de revisar la administración de los recursos destinados a los proyectos estratégicos y aprobar la calendarización de la ejecución física y financiera de los mismos, se realizó la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Estado de Oaxaca para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Apuntó que en esta reunión, en la que se contó con la presencia del Fiscal General, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez; la Procuradora para la Defensa del Indígena, Bertha Ruth Arreola Ruiz, y el secretario ejecutivo del Consejo Implementador, Jahaziel Reyes Loeza, se establecieron sinergias para alcanzar los objetivos trazados en el tema.
Explicó que en una primera fase se contempla la edificación de diez Centros de Justicia que además de los municipios ya mencionados, estarán ubicados en Tanivet Tlacolula, Ejutla de Crespo, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero, El Espinal y Santa María Huatulco, para lo cual ya se cuenta con los terrenos adecuados y los proyectos ejecutivos debidamente validados por las secretarías de Hacienda (SHCP) y de Gobernación (Segob).
En su carácter de presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, puntualizó que en el caso de los Centros de Justicia de Miahuatlán, Sola de Vega e Ixtlán de Juárez, se contempla terminar las obras antes de que finalice el 2015; mientras que en el resto del estado la meta es contar con la infraestructura concluida en los primeros meses de 2016.
Este modelo de edificios tienen como objetivo optimizar la labor judicial de las instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal acusatorio y oral, con el fin de ofrecer a la ciudadanía servicios integrales en un inmueble que contará con salas de juicio oral, equipo y tecnología de punta, sistemas de seguridad e inmobiliario moderno, resaltó.
Cabe señalar que en la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Estado de Oaxaca, participaron representantes de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Setec, dependiente de la Secretaría de Gobernación y de Banobras, quienes en un marco institucional brindaron asistencia técnica sobre las opciones que permitirán a Oaxaca acceder a fuentes de financiamiento y las reglas de operación de estos fondos.