Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax. 10 de septiembre de 2015.- El Gobierno argentino ha logrado un claro éxito diplomático en un asunto especialmente sensible: la batalla contra los fondos “buitre”.
La asamblea general de la ONU aprobó una propuesta promovida por Argentina para evitar que en el futuro se repita la situación que sufre este país, en la que un juez de los Estados Unidos, Thomas Griesa, tiene bloqueada parte de la deuda argentina porque un núcleo de fondos “buitre” se niega a aceptar la negociación que este país cerró con más del 90% de sus acreedores.
La resolución aprobada por 136 votos a favor, 6 en contra y 41 abstenciones marca unos principios básicos a seguir en casos de reestructuración de deuda y señala que si una mayoría de acreedores acepta una solución la minoría no puede seguir la vía de los tribunales ordinarios, que es la que aprovechan los fondos “buitre” especializados en pleitear hasta el último día para lograr rentas millonarias.
La resolución se aprobó con comodidad aunque es especialmente significativo que entre los que la rechazaron estaba los Estados Unidos, el país del juez Griesa y donde residen y pleitean la mayoría de los fondos “buitre”, Reino Unido, otro centro importante de operaciones de este tipo de fondos, y otros países que son importantes acreedores como Canadá, Japón, Alemania e Israel.
Entre las 41 abstenciones están otros países europeos como España. La resolución tuvo un apoyo masivo entre los países en vías de desarrollo que sufren las estrategias de los fondos “buitre”, publica EL PAÍS.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, protagonista de la gran decisión política argentina de no pagar a los fondos «buitre» como les reclamaba el juez Griesa, se desplazó a Nueva York para seguir la votación y contempló el éxito político con una cara de evidente satisfacción. Kicillof señaló en Nueva York que este “es un paso fundamental para que otros países no sufran los mismos ataques que la Argentina está sufriendo por parte de los fondos buitre”.
Kicillof en realidad está de salida y en Argentina habrá un nuevo Gobierno a partir del 10 de diciembre. Gane quien gane las elecciones, los analistas argentinos dan por hecho que el nuevo Gobierno negociará con los fondos “buitre” una salida para resolver la incertidumbre sobre la deuda argentina y permitir que entre una gran cantidad de capitales extranjeros al país.
Sin embargo, la decisión de Kicillof de no pagar a los fondos “buitre”, aunque se considera temporal, es vista con buenos ojos por muchos analistas argentinos que consideran que era inaceptable la decisión del juez Griesa.
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, salió en apoyo del Gobierno argentino en Buenos Aires y criticó que un juez de Estados Unidos pueda “tomar decisiones que afectan a la vida de millones de argentinos”.