Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 11 de septiembre de 2015.- En una emotiva ceremonia, cantantes, pintores, escritores, amigos y familiares rindieron un homenaje al escritor zapoteca Víctor de la Cruz Pérez en la Casa de la Cultura de Juchitán este viernes, de donde fue director en los años 70.
El poeta, traductor, investigador, lingüista, historiador y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), murió la tarde del pasado miércoles 9 de septiembre en un hospital de la ciudad de Oaxaca de un paro cardíaco, donde radicaba desde hace dos décadas.
Su cuerpo fue traslado hasta Juchitán donde nació el 26 de octubre de 1948, donde durante un día fue velado en la Quinta Sección en la casa donde nació.
Antes de partir al panteón municipal ‘Domingo de Ramos’ su féretro fue colocado en la Sala de Arte Moderno de la Casa de la Cultura.
En este espacio en los años setenta y ochenta, Víctor de la Cruz, junto con Macario Matus y Francisco Toledo, editaron números de la revista ‘Guchachi’ Reza’ (Iguana Rajada) y varios títulos literarios,
Desde la Casa de la Cultura se buscó recuperar la identidad zapoteca a través del arte, logrando formar a varias generaciones de artistas, que este día le rindieron homenaje.
El investigador Vicente Marcial Cerqueda, recordó el espíritu de su maestro y amigo, el aporte literario, lingüístico, histórico a la cultura zapoteca, oaxaqueña, mexicana y latinoamericana, porque ya no se puede concebir la literatura zapoteca sin la figura de Víctor de la Cruz.
La cantante Martha Toledo interpretó a capela la canción ‘Guendanabani’, pieza musical que se toca en todo sepelio en el Istmo de Tehuantepec.
En tanto el escritor Manuel Matus leyó unas breves condolencias que el pintor Francisco Toledo envió a la esposa y los hijos del lingüista.
El doctor Víctor de la Cruz ocupó una silla dentro de la Academia Mexicana de la Lengua, el segundo oaxaqueño que lo logró después de Andrés Henestrosa.
Es autor de los libros ‘La flor de la palabra, antología bilingüe de la literatura zapoteca’ (1999); ‘Aspectos históricos de la educación en Oaxaca’; ‘La educación en las épocas prehispánica y colonial en Oaxaca’ (1989); ‘Jardín de cactus’ (1991); y ‘Antología literaria de Oaxaca’ (1993); entre otros libros más.
Víctor de la Cruz recibió premios y distinciones entre los que se cuentan el Nacional de Ensayo para el Magisterio, el Casa Chata, un reconocimiento al Mérito en Investigación Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Premio Francisco Javier Clavijero.