La comunicación de Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2015.- A menos de 48 horas de conmemorarse el Grito de Independencia y el 205 Aniversario del inicio la gesta heroica del 15 de septiembre de 1810, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo aseguró que los oaxaqueños y el Gobierno de Oaxaca se encuentran listos para celebrar esta fecha nacional en un clima de unidad y fervor patrio.
Cué señaló que tanto la Federación como la administración estatal trabajan para garantizar que esta fiesta cívica se desarrolle en completa calma y concordia social, se informó en un comunicado de prensa.
El mandatario refirió que como cada año, los oaxaqueños podrán disfrutar de las actividades programadas para los días 15 y 16 de septiembre, con la confianza que éstas se desarrollarán en tranquilidad y con espíritu patriótico, toda vez que en una estrecha coordinación entre las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, más de 8 mil elementos de ambos niveles de gobierno han implementado desde el pasado 10 de septiembre, el Protocolo de Seguridad “Fiestas Patrias 2015”.
Por ello, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal invitó a la sociedad, así como a los visitantes que se encuentran en la entidad, a conmemorar juntos esta fecha en un marco de paz social y unidad nacional; así como admirar la belleza del Centro Histórico de la capital, el cual ha sido iluminado con luces tricolores, pendones y adornos alusivos a la Independencia de México.
“Oaxaca se encuentra en paz y calma para rendir honores a nuestros símbolos patrios y recordar la lucha de una generación de mujeres y hombres que construyeron la grandeza de México, con honor, sacrificio y lealtad a las mejores causas de la República”, señaló.
Al referirse a la movilización realizada el día de ayer por la dirigencia de la Sección 22, Cué Monteagudo se mostró satisfecho al señalar que esta manifestación no afectó los derechos de la ciudadanía, ni la dinámica comercial en Oaxaca, al tiempo de reafirmar que el Gobierno de la República y la administración estatal son y serán respetuosos del derecho de reunión y de libre manifestación de las organizaciones de la sociedad.
Sin embargo, reiteró que las fuerzas federales permanecerán en la entidad para garantizar las condiciones de seguridad ciudadana, no sólo durante la celebración de las Fiestas Patrias 2015, sino de forma permanente en todas las regiones de la entidad.
En este sentido, empresarios, comerciantes y trabajadores de diversos servicios del primer y segundo cuadro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, externaron su beneplácito porque en la víspera de las celebraciones de las Fiestas Patrias, en la capital del estado prevalece la paz, seguridad y el orden.
A este respecto, el secretario de la Unión de Aseadores de Calzado de la Ciudad de Oaxaca, Sergio Gil Hernández, indicó que en la Plaza de la Constitución prevalece un ambiente de alegría, tranquilidad y paz.
Consideró que sus agremiados -que suman 22 en el zócalo de la Ciudad de Oaxaca- se han visto favorecidos con estas medidas impulsadas por la Federación y Gobierno de Oaxaca. “La gente viene y disfruta de este sitio y nosotros tenemos más clientes”, resaltó.
A su vez, el señor Felipe Velasco, integrante de la Unión de Globeros “Melchor Ocampo”, dijo que todos los días de la semana prevalece un ambiente familiar y de recreación sana en el zócalo capitalino y la Alameda de León. “Las personas asisten con libertad y la confianza que no habrá bloqueos y plantones, y eso nos favorece”.