Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
Ante esta situación, se aseguró que las tres personas indígenas habrían salido de su comunidad en Chiapas para dirigirse al norte del país y trabajar como jornaleras agrícolas.
Ya en la Estación Migratoria, los agentes del INM se pusieron en contacto vía correo electrónico, con el Consulado de Guatemala en la Ciudad de México para solicitar la expedición de constancias de nacionalidad de las tres personas detenidas, las cuales fueron emitidas inmediatamente; sin embargo, fueron anuladas un par de días después, informa un comunicado.
Tres días después de su detención se presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y se procedió con un amparo indirecto, número 2189/2015, del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, donde se otorgó suspender la deportación de estas personas y, pese a este resolutivo, el INM insistió a las personas detenidas a que desistieran del amparo.
Finalmente, fue hasta este jueves 10 de septiembre que se logró la liberación de las tres personas detenidas, una de ellas menor de 18 años de edad.