Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2015.- La desnutrición es un problema que va de la mano con la pobreza y en las comunidades rurales se percibe aún más, por lo que el programa de las cocinas comunitarias es una herramienta para contribuir a su erradicación.
Así lo señaló la presidenta honoraria del DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara durante un recorrido de supervisión en localidades de los Valles Centrales de Oaxaca.
Dijo que desde el inicio de esta administración gubernamental estatal se ha trabajado para combatir este problema que incide no solamente en la salud de los menores, sino también en su educación “pues no tenían ánimo, estaban somnolientos en la escuelas” porque sus papás no cuentan con los recursos para darles de comer bien, incluso ni ellos mismos.
Explicó que con la implementación del programa el problema no ha desaparecido, está ayudando a que cada vez más niños coman y se nutran de mejor manera, porque el alimento debe ser para el cuerpo, la mente y el espíritu.
Unos de los principales problemas a los que se han enfrentado es a cambiar la mentalidad de las personas, porque a muchas de ellas se les ha acostumbrado al camino fácil, al darles las cosas ya hechas o los recursos que luego destinan a otras cosas.
El punto fue romper ese esquema en el que solamente querían que se les diera la comida preparada y ya, se les fue involucrando para participar en la preparación de los alimentos, saber qué deben comer y cuántas porciones, los complementos alimentarios que debían llevar a la escuela.
“Han sido dos años y medio de reticencia pero poco a poco las madres de familia se dieron cuenta que sí funcionaba pues veían a sus hijos en mejores condiciones, más contentos”.
Sánchez Cámara indicó que estos alicientes ha impulsado al gobierno de Oaxaca a evaluar la posibilidad de hacer una iniciativa de ley con los programas Bienestar con el propósito de que no desaparezcan cuando termine la administración de Gabino Cué.
“Nosotros no queremos irnos sin que este programa se quede de esa manera en la gente que ya lo aprendió a trabajar, ya lo hizo suyo y es muy diverso, creo que ahí se podrían dar cuenta del sentido humano que tiene este programa” indicó.