Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 23 de septiembre de 2015.- El bloqueo en la carretera costera en el tramo Huatulco – Salina Cruz, a la altura de la agencia municipal de Santa María Huamelula, cumplió más de 48 horas por parte de 17 agencias municipales que solicitan recursos y la destitución del presidente municipal.
Los pobladores colocaron troncos en tres puntos de la vía de comunicación, provocando que más de 400 vehículos se quedaran varados en un kilometro de la carretera en ambos sentidos y obligando a muchos viajeros a cruzar el bloqueo.
La finalidad de la acción es obligar al gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) a la realización de una mesa de trabajo en la zona, en donde esté presente el presidente municipal, Joel Vásquez Rojas, su cabildo, así como los representantes de Segego.
Esto para obligar al alcalde cumplir a la brevedad posible los acuerdos pactados para la realización de obras públicas de infraestructura social en las agencias municipales, acuerdos firmados en una minuta el 6 de julio de este año ante los representes de Segego.
Las agencias inconformes son Bejuco, Trapichillo, Los Cocos, El Coyúl, El Gavilán, Morro Ayuta, Río Seco, San Francisco de Asís, San Isidro Chacalapa, Santa María, Tapanalá, Paja Blanca, Guayacán, Río Papaya, El Porvenir, El Limón y Playa Grande.
Hasta el lugar llegó al medio día el subprocurador de justicia de la región, Luis Sánchez Castellanos, quien dialogó con los inconformes para buscar la forma de liberar a los nueve funcionarios y policías retenidos desde hace cinco días, así como destrabar el bloqueo, no logrando el objetivo.
Desde el sábado están retenidos en Santa María Huamelula; la regidora de Hacienda, Aída Pérez Martínez, y al jurídico del Municipio, Jorge García Petriz, Alberto Mendoza Castillo, regidor de Usos y Costumbres, y José Luis, regidor de Educación, así como policías municipales.