Inicia Profeco programa Fieles difuntos y Día de Muertos 2024
OAXACA, Oax. 28 de septiembre de 2015.- Con el lema ‘Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina’ los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan la Semana Nacional por un Corazón Saludable, fortaleciendo acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades cardiovasculares, y así evitar complicaciones graves y letales al corazón.
La responsable estatal del programa de salud del adulto y el anciano, Liliana Ramírez de Aguilar Constantino, en el marco del Día mundial del corazón, explicó que dichos padecimientos son desórdenes del corazón y vasos sanguíneos se informa en un comunicado.
Dijo que pueden afectar también el cerebro, riñones y algunas arterias periféricas, si no se detectan a tiempo ni se tratan inmediatamente producen infartos.
Resaltó que hasta hace poco, ser varón mayor de edad era un factor de riesgo, sin embargo, se observó que la incidencia en mujeres es muy similar, y actualmente se ha incrementado la mortalidad en personas de entre 40 y 50 años, derivado de malos hábitos dietéticos, altos niveles de estrés y el sedentarismo.
Los SSO atienden a 37 mil 237 pacientes de 20 años y más con hipertensión arterial, “desafortunadamente 28 de cada 100 mil habitantes fallecen cada año por complicaciones, por lo que debemos recordar que tres cuartas partes de los ataques cardíacos en la gente joven podrían evitarse adoptando hábitos saludables”, aseguró.
Las consecuencias fatales se pueden evitar consumiendo una dieta saludable (disminuir grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados; aumentar la ingesta de frutas, verduras frescas y pescado); evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas; y mantenerse en el peso ideal (de acuerdo a género y estatura).
Asimismo, disminuir el nivel de estrés (a través de enfoques personales o de grupo), y realizar ejercicio regularmente (caminar por lo menos 30 minutos, cuatro o cinco veces por semana).
Acudir a consultas médicas para la detección temprana de hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, colesterol y triglicéridos, además de determinar si existe sobrepeso u obesidad, que actualmente se consideran tan importantes como otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad coronaria como la carga genética, dieta alta en grasas, estrés, sedentarismo, dislipidemia, tabaquismo, entre otros.
La especialista destacó se mantienen los Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en los centros de salud, mismos que deben servir para educar, estimular la adopción de estilos de vida saludables como actividad física, alimentación correcta, automonitoreo y cumplimiento de las metas del tratamiento y control.
Informó que con el objetivo de proporcionar servicios integrales de promoción y prevención de Enfermedades Crónicas, la entidad cuenta con seis Unidades Especializadas (UNEME-EC) ubicadas en Huajuapan de León, Santa Cruz Huatulco, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Oaxaca de Juárez y atienden gratuitamente.