Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
XALAPA, Ver., 29 de septiembre de 2015.- En la visita que realizarán integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Veracruz para la revisión del ejercicio de libertad de expresión, podrían estar presentes representantes de Artículo 19, pues en su último informe registró a la entidad como el estado en donde más agresiones existen contra periodistas, dijo el especialista en Derecho Internacional, Édgar Gómez Jaimes.
Advirtió que el estado mexicano crea comisiones de defensa de periodistas para brindar medidas de acompañamiento y protección contra amenazas y agresiones, con lo que se cuida la integridad y la vida, pero no se generan condiciones estructurales para eliminar los riesgos que implica el pleno ejercicio de la libertad de expresión.
Consideró que este señalamiento será uno en los que la CIDH pondrá especial atención, pues solicitará la eliminación de paliativos y garantizar efectivamente la libertad de expresión, pues el derecho de informar es tanto de los periodistas como de los ciudadanos.
Recordó que la comisión hace esta visita “in loco” en México, del 28 de septiembre al 2 de octubre, para verificar el estado del país, lo cual no hacía desde 1998, cuando evaluó la situación de derechos humanos.
Acotó que los representantes de la CIDH pondrán especial atención en tres temas: desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y casos de tortura.
En el estado de Guerrero revisará la situación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues el gobierno mexicano no recibió tan bien el informe que éste presentó hace 15 días, pese a que fue un acuerdo entre la Federación y la CIDH.
El especialista consideró importante esperar la presentación de las observaciones finales el próximo 2 de octubre, pues demostrarán el sentir de la ciudadanía, la cual ha logrado crear cierta empatía con los casos de violaciones a derechos humanos, lo que, por ejemplo, se demostró con la amplia participación en las marchas del sábado 26 de septiembre.
Dijo que esta participación demuestra que la gente pide que estas situaciones dejen de pasar, pese a la actitud de escrutinio duro de México ante éstas.
Advirtió que al gobierno federal no le gustarán las observaciones, pues recordó que el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la Asamblea de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), advirtió que se debe tener cautela contra posiciones populistas.
Gómez Jaimes incluso rememoró que estas actitudes de desprestigio de relatores ya han sido utilizadas por el gobierno federal con el relator de tortura, Juan Méndez, a quien acusó de extralimitarse en sus funciones y que no tenía la información suficiente para emitir alguna opinión sobre casos de tortura en el país.
Acotó que aún existen temas pendientes del informe de derechos humanos de 1998, sobre todo los relacionados con la tortura, pues aún no se cubre el acceso de justicia a las víctimas y una reparación integral del daño.
Fuente: Quadratín Veracruz