Padre Marcelo Pérez: sacerdote indígena, luchador y defensor del pueblo
Ventana
MÉXICO, DF. 30 de septiembre de 2015.- Intelectuales –firmantes del desplegado Por un Cancha Pareja para Candidaturas Independientes– plantan cara a la ola autoritaria de gobiernos y congresos estatales empeñados en mantener a como dé lugar el monopolio de la partidocracia.
Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz han articulado mañosas legislaciones para impedir el acceso al juego político de ciudadanos sin partido.
Cuotas de firmas inauditas, candados a las aportaciones económicas o la obligatoriedad de presentar personalmente a los apoyadores de una postulación –caso Puebla– pretenden burlarse del derecho constitucional de cualquier ciudadano a ser votado.
Boicotear las candidaturas independientes es un fraude descarado a la ley; reacción de miedo a la competencia política.
Es tan mala la reputación de los partidos que cada vez más mexicanos simpatizan con aquellos que los enfrentan. Así se explican los triunfos de Jaime Rodríguez en Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia, o Pedro Kumamoto en Jalisco.
Pero la victoria de algunos candidatos ciudadanos no quiere decir que todos tendrán oportunidad de cimbrar al sistema. Hablar de una nueva revolución –como la califica El Bronco Rodríguez– puede resultar desmesurado. Los independientes no van a extinguir a los partidos. La participación de demasiados puede terminar por beneficiar a partidos grandotes, pulverizando el voto opositor.
Los broncos no serán panacea, pero la democracia los solicita.
Por cierto, no falta quien sospeche la intención de los abajo firmantes del desplegado para apoyar futuras candidatura presidenciales de Jorge Castañeda o Juan Ramón de la Fuente. Posiblemente ambos sueñan con la grande, sin embargo –más allá de personajes y oportunismos– está en juego el respeto a la Constitución.
El balón rueda a la cancha de la Suprema Corte.
EL MONJE LOCO: Familiares y padres de los 43 desparecidos de Ayoztinapa aseguran que Juan García Maganda –líder estudiantil de la normal rural– preparaba un ataque contra la fiscalía de Guerrero. El 21 de septiembre envió 14 autobuses repletos de jóvenes quienes llevaban a bordo bidones, botellas, estopa, diésel, cohetones, gasolina y llantas. El filtro de seguridad establecido por la policía estatal –en el libramiento de los túneles de Tixtla– solicitó revisar los vehículos; al acercar las dos primeras unidades éstas fueron incendiadas con todo el arsenal explosivo que transportaban (bombas molotov y cohetones)…
@JoseCardenas1 | [email protected] | www.josecardenas.com