Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2015.- Con el compromiso de velar por la salud de las oaxaqueñas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), reforzarán durante todo el mes de octubre el combate al cáncer de mama (CaMa) y cervicouterino (CaCu) con acciones de promoción, detección, diagnóstico y tratamiento oportuno, mediante la realización de ferias de salud, perifoneo, entrevistas, spots radiofónicos y periódicos murales en unidades médicas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 en la Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, dijo que el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de las mamas, es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos se informa en un comunicado.
Cada vez hay mujeres más jóvenes con ese padecimiento y por eso es recomendable que inicien la autoexploración a partir de los 25 años, explicó que para descubrirlo y atenderlo a tiempo es necesario acudir a revisión médica una vez al año, tener estilos de vida saludable, llevar una alimentación correcta, realizar ejercicio, evitar hábitos nocivos como fumar o beber.
Subrayó que la detección de cáncer cervicouterino se realiza con el tamizaje (Papanicolaou) de las mujeres que tienen vida sexual activa, y desde hace algunos años la institución implementó la captura de híbridos a mujeres de 35 a 64 años de edad.
Añadió que se refuerzan las estrategias de combate de este padecimiento, pues representa un gran reto para la dependencia reducir esta enfermedad que desde hace ocho años se convirtió en la primera causa de muerte en mujeres oaxaqueñas.
La Jurisdicción Sanitaria cuenta con personal capacitado y certificado para la atención integral en aspectos de calidad y oportunidad a favor de la población de riesgo y con énfasis en aquellas mujeres que viven en zona rurales y urbanas marginadas
Exhortó a las mujeres que ya iniciaron su vida sexual, para que acudan a realizarse sus estudios de exploración o tamizaje en las unidades de salud, y combatir de esta manera la propagación de los distintos cánceres que afectan a este sector de la población.