Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 5 de octubre de 2015.- El 98% de los habitantes de la ciudad de Oaxaca inscritos en la lista nominal electoral se abstuvo de participar en la consulta sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), del total de las papeletas impresas, se utilizó el 0.2%.
En la ciudad de Oaxaca de Juárez están inscritos 214 mil 359 ciudadanos en la lista nominal y para esta consulta se imprimieron 213 mil papeletas que serían distribuidas en 147 mesas receptoras.
Según el IEEPCO, unos 800 funcionarios de casilla participaron en la consulta ciudadana que tuvo un costo estimado en 6 millones de pesos.
LAS CIFRAS NO CUADRAN
Aunque se había dicho que el órgano electoral, como autoridad en la consulta, sería quien informara de los resultados oficiales, el gobierno de Oaxaca se anticipó y dio a conocer la noche del domingo el resultado con el 100%.
El comunicado oficial cita: «De acuerdo con información proporcionada por el Consejo General del IEEPCO recabada al filo de las 19:40 horas de este domingo…
«Después de realizarse el cómputo de las opiniones vertidas en las 147 mesas receptoras, el órgano electoral reportó los siguientes resultados:
– 13 mil 571 opiniones en favor de la construcción del CCCO, lo que representa el 68.14% total de las opiniones de las y los oaxaqueños de la ciudad
– 5 mil 571 en desacuerdo con la construcción del CCCO, lo que representa el 28.54% total de las opiniones
– 649 opiniones anuladas, equivalente al 3.32% total de participación ciudadana
– 19 mil 522 personas participantes en total, lo que representa el 9.1% de los 214 mil oaxaqueños y oaxaqueñas inscritos e inscritas en el listado nominal del IEEPCO
Sin embargo, en el último corte, el IEEPCO informó que con el 96.6% de las actas computadas, el resultado era el siguiente:
12,134 ciudadanos están de acuerdo en que el Centro Cultural y de Convenciones se construya en el cerro del fortín, donde lo plantea el gobierno de Oaxaca.
5 mil 220 ciudadanos están en desacuerdo y 4,172 anularon su papeleta; es decir que 9,392 ciudadanos votaron sin aprobar la construcción en el cerro del fortín.
Para el gobierno de Oaxaca, con el 100% de papeletas computadas, había únicamente 649 opiniones anuladas, dato que no coincide con el preliminar del IEEPCO, órgano que aclaró que no había proporcionado los datos al gobierno de Oaxaca aunque le fueron atribuidos.
«Son datos que no han sido proporcionados por este órgano. Resultados finales estarán disponibles mañana en sesión».
BAJA PARTICIPACIÓN DESLEGITIMA SU RESULTADO
Para el ex consejero electoral del IEE y ex director general del IEEPCO, Isidoro Yescas Martínez, la baja participación de la consulta deslegitima los resultados y no sustenta una obra pública.
«Están diciendo que la mayoría que votó está de acuerdo con la obra en el cerro del fortín, pero esa mayoría es una mínima representación», mencionó.
Dijo que quizá la lección de esta consulta es «lo que no debe hacer un órgano electoral» y cuestionó que el gobierno de Oaxaca hable de una gran consulta cívica cuando hubo una escasa participación.
La consulta además de baja participación, estuvo cuestionada por la presunta coacción que hizo el gobierno de Oaxaca a través de sus trabajadores a quienes pidió acudir a votar de acuerdo con la construcción.
Será este lunes cuando se informe el resultado el IEEPCO, que hasta el preliminar, coincidía con el gobierno de Oaxaca en la ventaja de la construcción del centro de convenciones en el cerro del Fortín.