Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 6 de octubre de 2015.- El rector de la el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes firmó un convenio de colaboración con diferentes asociaciones oaxaqueñas de periodistas.
En un comunicado se informó que la finalidad es lograr la institucionalización de la Jornada Nacional de Periodismo, Ética y Poder”, misma que se realizará en su segunda edición, del 19 al 23 de octubre.
A este respecto, el Rector de la Máxima Casa de Estudios en el estado, dijo que esta acción corresponde a un acto de participación proactiva y comprometida en las diferentes actividades programadas en la jornada.
Durante su intervención, Martínez Helmes manifestó la satisfacción de contribuir a la generación de un espacio de crítica, análisis y difusión del ejercicio de la libertad periodística, factores que constituyen un paso más hacia la consolidación de esfuerzos hacia la formación de una sociedad más y mejor informada.
Agregó que en esta ocasión, la jornada contará con participaciones de la revista Proceso, Grupo Milenio y la Escuela de Periodismo Carlos Septien. Además de cada uno de los talleres, cursos y conferencias magistrales estarán avaladas por la UABJO, como la institución profesionalizante más importante en el Estado.
Por su parte, los representantes de las asociaciones, celebraron la unión de esfuerzos en materia académica y de capacitación para el gremio periodístico, pues coincidieron que se trata de un hecho inédito el unificar criterios y abrirse a las diversas corrientes del pensamiento humano, ante una sociedad que demanda información veraz y oportuna.
Así también, agradecieron al rector la disponibilidad para generar estrategias de capacitación y acciones que permitan la apertura de este foro para garantizar la libertad de expresión y el derecho a informar.
El documento establece la colaboración entre las partes en los campos de la docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como los servicios de apoyo técnico y tecnológico.
Así, para el cumplimiento del mismo, las partes desarrollaran actividades específicas, en este caso la institucionalización y realización de la jornada. Sin embargo al tratarse de un convenio macro, se amplían las posibilidades de acción, principalmente en el desarrollo de programas de servicio social o prácticas profesionales, intercambio de servicio en áreas de investigación, documentación y difusión cultural, así como algunas otras que surjan.