Garantiza reforma al Infonavit vivienda digna y segura: Nino Morales
OAXACA, Oax. 8 de octubre de 2015.- La elección para renovar gubernatura, Congreso y 153 ayuntamientos que se rigen por el sistema de partidos políticos inició este jueves.
Durante la sesión de instalación del proceso cuya jornada electoral será el 5 de junio de 2016, el presidente del Consejo General, Gustavo Meixueiro Nájera, consideró que este proceso electoral “representa una nueva oportunidad en la historia democrática de Oaxaca”.
Refirió que la Reforma Electoral Federal de 2014 significó un avance para las instituciones políticas y electorales.
“En estos comicios habrá nuevas formas de participación que fortalecen la voz de la ciudadanía. Veremos a las primeras candidatas y candidatos independientes”, aseguró.
También mencionó que en esta ocasión familiares oaxaqueños que se encuentran en el extranjero podrán votar para elegir a la persona que consideren más indicada para ser gobernador o gobernadora.
Asimismo, con la exigencia de paridad de género en las candidaturas para la Cámara de Diputados y Ayuntamientos, aumentará la presencia de mujeres al integrarlas en los cargos de representación popular.
Habló también de la nueva distritación y de la fiscalización en tiempo real de los gastos de campaña, lo que permitirá un ejercicio de recursos más transparente.
Respecto del papel que tendrá el INE, Meixueiro Nájera dijo que será corresponsable y coorganizador de los comicios locales, “esta coordinación fortalece al Instituto Local y buscaremos la más completa cooperación con el fin de avanzar en nuestro objetivo, que es actuar como un organizador de elecciones imparcial, profesional y ciudadano, que vigila y garantiza que los derechos político-electorales de los y las oaxaqueñas sean respetados y ejercidos libremente”.
En su mensaje se refirió a la determinación de la Suprema Corte de considerar inválida la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado Oaxaca y dijo que hay un sólido marco legal que regulará estas elecciones.
La reforma de 2014 aprobó leyes generales como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que guían el actuar del Instituto.
Además, el Congreso del Estado de Oaxaca armonizó la Constitución Política local con este marco general.
“Siempre y cuanto no contravenga las disposiciones constitucionales o generales, el CIPPEO será la reglamentación que regulará a este Instituto”, aclaró.
Cuando sea necesario, dijo, el Consejo General emitirá lineamientos apegado al marco legal y a sus principios rectores.
En estas decisiones del órgano local electoral, siempre estaremos del lado de la ciudadanía para maximizar sus derechos político-electorales.
Pidió a los ciudadanos de Oaxaca “otorguen un voto de confianza a las instituciones electorales.Un voto de confianza por quienes han ejercido su compromiso cívico para garantizar que todas las voces de nuestro estado sean escuchadas y tomadas en cuenta”.