Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras de un hotel que construye sobre el ecosistema costero, en el municipio de Santa María Colotepec, Oaxaca, el cual no cuenta con la autorización de Impacto Ambiental.
Personal de la delegación federal en Oaxaca confirmó que el responsable del proyecto inmobiliario omitió tramitar la autorización correspondiente que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar este tipo de actividades, se informó en un comunicado.
Inspectores federales de la PROFEPA constataron la afectación en una superficie de 2,312 metros cuadrados del ecosistema costero.
La clausura es producto de un proceso administrativo iniciado en materia de impacto ambiental, por la construcción de desarrollos inmobiliarios en ecosistemas costeros sin contar con las autorizaciones correspondientes.
Cabe señalar que la evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente, así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana.
A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales.
El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad; sin embargo, para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.