Una manera de autocuidado es nombrar lo que sentimos: Iveth Luna Flores
OAXACA, Oax. 10 de octubre de 2015.- Esta es la historia de un niño descalzo de las montañas y su viaje hacia las canchas de basquetbol profesional.
Tobías, un documental de Francisca D’Acosta y Ramiro E. Pedraza, será presentado este domingo por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Habrá 2 proyecciones, a las 12 y a las 13 horas y la entrada será libre en el Centro Cultural Santo Domingo, en el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.
Con una duración de 45 minutos, Tobías es una de las historias que han conmovido a la sociedad. Él forma parte de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), una agrupación de niños indígenas de la etnia triqui, que han cambiado su vida a través del deporte.
Sinopsis:
Aquí veneran al Dios del Rayo,en las noches las nubes cuidan los sueños acá abajito.
El sol al salir las despierta y a lo largo del día las ves subir. Cuando por fin llegan al límite de la atmósfera, éstas sueltan todo su cargamento.
Y allá, muy abajo, las personas ven pa’rriba sin estar sorprendidas. Y así fue la primera tromba, la que trajo el maíz y los quelites a la tierra y con ellos la vida.
Y a lo lejos se oía el machacar rítmico de los metates. Y se olía entre las sombras el atizar de los fogones.
Y llovió y llovió y llovió. Parecía que por fin se acabaría… Y llegó el Rayo.
“Mañana estará despejado”, dijeron los sabios. Y así fue.