Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2015.- Sin incidentes mayores, integrantes de la Sección 22 del SNTE concluyeron este lunes su jornada de movilizaciones que mantuvo bloqueos en unos 11 puntos de carreteras en diversas regiones de Oaxaca por más de 7 horas.
En el marco del 12 de octubre, Día de la Raza, los docentes adheridos a la Sección 22 respondieron al llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de participar en un paro de labores de 24 horas en las entidades donde tienen presencia.
La principal demanda es la instalación de una mesa de diálogo con los gobiernos estatal y federal así como manifestar su rechazo a la reforma educativa.
En el Valle Central, bloquearon los cruceros del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez, en Santa Cruz Xoxocotlán; el del monumento a Juárez en la carretera federal 190 rumbo al Istmo; y en San Lorenzo Cacaotepec, Etla.
En tanto, un grupo de profesores se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para pedir que les paguen vía cheque y no por tarjeta bancaria como lo establece la nueva normatividad.
En el interior del estado, los docentes bloquearon carreteras en las regiones del Istmo, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa y Mixteca, donde en algunas localidades se registraron toma de comercios también.
Como en las movilizaciones del pasado 2 de octubre, los manifestantes retuvieron vehículos de empresas privadas, aproximadamente unos 40 en el Valle Central.
Luego de levantar los 3 bloqueos en la ciudad de Oaxaca y área conurbada, los maestros que estaban ubicados en el Monumento a Juárez se trasladaron frente a las instalaciones del IEEPO donde mantuvieron un bloqueo por unos minutos.
En ese lugar dieron por terminada su jornada de movilizaciones sin que se registraran incidentes con las corporaciones de seguridad, quienes realizaron un operativo ante la convocatoria de la Sección 22 para realizar sus actividades.
El gobierno de Oaxaca informó que el 35% de los aproximadamente 14 mil planteles educativos que hay en la entidad tuvieron clases.
Además reiteró que se levantarán actas administrativas y se les descontará el día no laborado en la primera quincena de noviembre, que se suma al descuento del paro del 2 de octubre que se realizará en la segunda quincena de octubre.