Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
MATÍAS ROMERO, Oax. 16 de octubre de 2015.- Representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometieron a pagar los daños ocasionados por una fuga de hidrocarburo en Tolosita, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.
Durante una reunión realizada en Donají, agencia de Matías Romero, productores afectados por dicho derrame provocado por una toma clandestina aceptaron el compromiso de la paraestatal de cubrir los daños ocasionados a las tierras y el agua.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Delegación Regional de Protección Civil, autoridades municipales de Matías Romero así como Francisco García, gestor social de Pemex.
Honorio Rivera Barragán, presidente de la organización Ganaderos Unidos en Defensa de sus Derechos Agrarios (Guda), explicó que estuvieron presentes en esta reunión 19 productores afectados, quienes manifestaron su inconformidad por la falta de respuestas de la paraestatal ante este tipo de situaciones.
Sin embargo, le dieron nuevamente su confianza a Pemex ante el nuevo compromiso de que en la primera quincena de diciembre realizará el pago correspondiente para subsanar los daños causados por el derrame de gasolina ocurrido el 5 de septiembre en el Arroyo de Tolosita.
En caso de que Pemex no cumpla de nueva cuenta con su compromiso, advirtió que no les permitirán la entrada a sus ranchos para realizar trabajos de supervisión y reparación de ductos.