Quien está en desacato es la jueza, dice Sheinbaum sobre reforma judicial
SANTO DOMINGO YANHUITLÁN, Oax. 16 de octubre de 2015.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el DIF Oaxaca organiza un Encuentro Gastronómico y la Cuarta Exposición y Concurso de Platillos Típicos en Yanhuitlán, en la región Mixteca.
Entre los participantes de esta zona de la entidad se encuentran Santa Catarina Ticuá, San Pablo Tijaltepec, Santiago Chazumba, San Isidro Río Limón, San Agustín Tlacotepec, Santa Catarina Yosonotu, Santa María Yucuchiti, Santiago Nundiche, Sabinillo Ñumi y Santiago Amatlán,
La presidente del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara señaló que el objetivo es generar un cambio de fondo en el programa alimentario de la dependencia.
Para ello también se crearon las cocinas comunitarias cuyo proyecto inició en mayo de 2011 en la localidad de El Porvenir en el municipio de San Pablo Tijaltepec, en la región Mixteca, y que ha llegado a diferentes comunidades de las ocho regiones del estado.
Dijo que los principales beneficiarios son niños de 6 meses de edad a 11 años, mujeres de 15 a 35 años, mujeres en embarazo o lactancia y personas en condición de vulnerabilidad.
De esa fecha hasta el día de hoy, señaló que se han atendido 390 municipios de Oaxaca a través de 2 mil 396 cocinas nutricionales comunitarias.
Parte del proyecto, explicó, es involucrar a las mujeres en el proceso de elaboración de la comida para que conozcan la mejor manera de alimentar a su familia con los recursos que se tengan, logrando la participación de más de 23 mil de ellas.
En cifras, destacó Sánchez Cámara, se han beneficiado con las cocinas comunitarias a 208 mil 355 personas en el estado.
En el caso de la región Mixteca, han atendido a 107 municipios que cuentan con 448 cocinas comunitarias atendiendo a 38 mil 591 personas.
Dentro de los beneficios específicos de este programa, se pueden mencionar que se brinda desayuno y comida caliente de lunes a viernes a través de la entrega bimestral de dotaciones alimentarias con calidad nutricional en las cocinas-comedores nutricionales comunitarias.
Asimismo, se da orientación alimentaria y vigilancia nutricional a personas beneficiarias del programa.