Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 17 de octubre de 2015.- El director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno, informó que mantienen la vigilancia de medicamentos falsificados y productos milagro o frontera, a los cuales los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas y rehabilitatorias, y no cuentan con una base científica que lo sustente.
Dijo que estas mercancías prometen en su publicidad bajar de peso, y curar enfermedades, se anuncian en diferentes medios de comunicación, incluyendo páginas electrónicas y redes sociales, los cuales carecen de autorización para su comercialización y pueden generar un daño al bienestar de la población se informa en un comunicado.
Luis Llaguno dio a conocer que se mantiene la vigilancia sanitaria en mil 559 farmacias y 94 tiendas naturistas en todo el estado.
Apuntó que en el 2013 se realizaron dos operativos y se hicieron tres mil 306 visitas de verificación sanitaria donde no se encontró ningún producto, mientras que durante el 2014, se efectuaron nueve operativos con 14 mil 877 visitas donde se aseguraron 23 cajas de productos falsificados.
Dijo que el personal de la dirección de Regulación conformada por verificadores especializados en lo que va de este 2015 se han realizado seis operativos con 327 visitas y se mantienen estas acciones sin reporte hasta el momento de algún aseguramiento.
Señaló que el riesgo a la salud que actualmente está presente en todo el país son los medicamentos y productos falsificados, entre los que se encuentran los productos y servicios como alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas, suplementos alimenticios, medicamentos, perfumería y belleza, higiénicos, remedios herbolarios y de embellecimiento.
El funcionario exhortó a la población para que denuncie algún producto o servicio que no cuente con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) o de la Secretaria de Salud, a los teléfonos de Regulación Sanitaria, 01 951 51 6 38 22 y 51 4 47 48 en horario de oficina.
Es importante desconfiar de los productos que dicen solucionar o combatir enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer, alzheimer o mejorar diferentes funciones corporales inmediatamente o en corto tiempo, entre ellos perder peso, reducir el colesterol, regenerar el hígado, entre otros.
El funcionario dijo que los medios masivos de comunicación deben revisar que la publicidad que transmitan cuente con el permiso y registro correspondiente de la SSA. El anunciante que pretenda publicitar un producto o servicio estará sujeto a control sanitario y deberá presentar copia certificada de la autorización sanitaria.
Señaló que la institución podrá solicitar a los medios electrónicos la suspensión inmediata de la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que carezcan de registro o permiso sanitario y no sean medicamentos y se ostenten como tales, por lo que es importante acudir con un médico especialista del sector para cualquier tratamiento estético o enfermedades crónicas.