Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2015.- La mañana de este martes, a las 10 horas tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad ubicada al sur del Golfo de Tehuantepec, se convirtió en la Depresión Tropical 20-E en el Océano Pacífico.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se ubicó aproximadamente a 330 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz y a 400 kilómetros al sureste de Puerto Escondido.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de hasta 75 y desplazamiento hacia el oeste a 4 kilómetros por hora.
Se esperan lluvias muy fuertes (50-75 milímetros) a puntualmente superiores en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Costa; fuertes (25-50 milímetros) en la Sierra Sur, Sierra Norte y lluvias dispersas menores a 25 milímetros en la Mixteca, Cañada y en Valles Centrales.
Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.