Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
OAXACA, Oax. 21 de octubre de 2015.- El titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera acordó con el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Javier López Sánchez y con el presidente del Consejo Directivo del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), Tomás López Sarabia, fortalecer acciones de trabajo interinstitucionales e impulsar nuevas tareas a futuro en el empeño por seguir mejorando el sistema de impartición de justicia.
Durante una reunión efectuada en las instalaciones del Consejo de la Judicatura, los servidores públicos y el representante de la sociedad civil evaluaron los resultados de las acciones realizadas en conjunto en los últimos meses, principalmente en el tema de la capacitación y profesionalización de los impartidores de justicia, con un enfoque intercultural y de protección a los derechos humanos, se informó a través de un comunicado.
En su intervención, el magistrado Lagunas Rivera expresó que la institución a su cargo mantiene las puertas abiertas para continuar consolidando una formación integral en las y los operadores judiciales, que contribuya a la construcción de una justicia humana y equitativa donde se reconozca y respete la multiculturalidad que hay en Oaxaca.
En presencia de los consejeros de la Judicatura, magistrado José Luis Reyes Hernández y César Martín Cervantes Hernández, el titular del Poder Judicial celebró los resultados obtenidos con el INALI y Cepiadet. “Juntos estamos generando una sinergia que nos invita a aprender de manera fortalecida y orientada a mejorar sostenidamente el quehacer de administrar justicia”, enfatizó.
En el encuentro, al que también asistió el director de Periciales, José Carlos Cervantes Azcona, el magistrado Lagunas Rivera indicó que la evaluación del tema y de las rutas que debe trazar el Poder Judicial, representan un compromiso para evitar la regresión a actitudes que vulneren o restrinjan los derechos de las personas, especialmente de quienes provienen de alguna etnia indígena.
En este sentido expresó que la implementación del sistema penal acusatorio implica un reto para las instituciones públicas y la sociedad, ya que con él se rompen paradigmas del pasado y a través de un esfuerzo interinstitucional se consolida una justicia incluyente e imparcial.
En su oportunidad, el director del INALI, Javier López Sánchez señaló que Oaxaca es un terreno fértil para instaurar un diálogo de mayor cercanía entre las instituciones que procuran e imparten justicia y la sociedad, al encontrarse en una etapa de transformación con la implementación del nuevo modelo de justicia.
Por su parte, el presidente del Cepiadet reconoció la disposición del Poder Judicial para reforzar la profesionalización y formación del personal involucrado en los procesos de atención a grupos indígenas, apoyo que en administraciones pasadas le había sido negada, pero que ahora forja un gran avance en la justicia de Oaxaca. (A partir de este jueves 22 de octubre, faltan 240 días para terminar la implementación del Sistema Penal Acusatorio en México).