Cierran matriz del Monte de Piedad en Oaxaca
OAXACA, Oax. 27 de octubre de 2015.- Este 27 de octubre se cumplen 9 años del asesinato del reportero, camarógrafo y documentalista independiente Brad Will, voluntario de Indymedia, en la colonia Calicanto del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.
El estadounidense llegó a la ciudad de Oaxaca para documentar el conflicto político y social que se originó en el 2006, en el que organizaciones sociales aglutinadas en la denominada Asamplea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) con el apoyo de la Sección 22 del SNTE, pretendían la salida del entonces gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.
La trayectoria de Brad Will lo ubica en diferentes escenarios de conflictos en diversas partes del mundo, como Bolivia y Brasil.
El 27 de octubre de 2006, durante un enfrentamiento en una barricada de la colonia Calicanto, fue herido de un balazo y falleció en circunstancias poco claras.
A la fecha han sido detenidas unas seis personas presuntamente involucradas en estos hechos sin que se hayan esclarecido en su totalidad.
El asesinato del camarógrafo tuvo trascendencia nacional e internacional y fue condenado por organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos de todo el mundo.
Incluso el Congreso de Estados Unidos instruyó que se realizará una investigación sobre el homicidio.
Es por ello que cada año, organizaciones afines a la extinta APPO realizan manifestaciones para demandar el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato de Brad Will.
La Sección 22 convocó este martes a una marcha-mitin, del crucero de Cinco Señores hacia la colonia Calicanto donde sucedieron los hechos, para conmemorar el noveno aniversario luctuoso de Brad Will.