Diferencias entre un estúpido y un idiota
OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2015.- El proceso electoral 2016, en el que se renovarán el Congreso de Oaxaca, ayuntamientos y la gubernatura inició de manera abrupta, tal y como lo afirmamos en ocasión pasada desde que ganó, Gabino Cué en el 2010.
Han aparecido elementos nuevos que le dan mayor interés a la contienda, recientemente al escenario electoral saltaron un “tigre” y ahora el “tiburón”.
No solo candidatos y fauna han hecho su aparición, anuncian su presencia a escena, personajes que,
como nunca faltan en cada proceso, son expertos en comunicación política y estrategia electoral.
Hay de todo, sin negar la participación de nadie.
En el 2004, la sociedad oaxaqueña votó por una alianza formada por el PAN, el PRD Y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
Se votó con el ánimo de sacar al PRI de la estructura gubernamental y con la esperanza de cambio, ese era el anhelo de los miles de oaxaqueños que acudieron a las urnas, el resultado fue que la alianza PRI, PT Y PUP, dieron el triunfo al priista Ulises Ruiz Ortiz, seis años después de ese 2004, seis años antes de este 2015, la alianza fue PRD, PT y Convergencia, el ganador fue quien había perdido en 2004.
Los oaxaqueños volvieron a votar por la esperanza del cambio y el desarrollo.
La opinión pública en ambos procesos, 2004 y 20015 se dividía en cuanto al alcance de los beneficios de una alianza sui géneris de la izquierda con la derecha, muchas voces descalificaban con expresiones coloquiales tales como que “va a resultar la unión del agua con el aceite”.
Como ocurrió con militantes y dirigentes partidistas de esos tiempos, algunos hoy le sirven abiertamente a quienes mejor les garanticen sus economías familiares.
Los partidos políticos entendían que, lo importante era unirse para ganarle al PRI, de lado quedaron lo que podría o debía hacerse con el poder del estado en manos de una alianza.
Surgieron así diputados y diputadas de esas alianzas unas veces de hecho, otras de derecho, al igual que gobiernos en los municipios con esas mismas características de origen electoral.
La suma de votos, como dije, arrojó que en el 2010 Gabino Cué resultara Gobernador de nuestro Estado.
Sin embargo, el anhelo de cambio que la sociedad esperaba, no se ve reflejado, afirman los detractores de este gobierno. En efecto, se puede caracterizar este periodo por un espacio de la función pública en donde la falta de decisión no es orientada por esa sed de cambio, más bien se evidencia una total dependencia y hasta en ciertos momentos temor, que no decir falta de capacidad, para tomar decisiones.
El gabinete que encabeza Gabino Cué de ninguna manera fue de alianza, no coincido tampoco con quienes afirman que es de priistas, más bien incorporó a su estructura administrativa y de gobierno a sus amigos, al equipo integrado por aquellos en quienes tiene confianza.
De pasada y para maquillar que los partidos políticos están incorporados en su gobierno, dio a militantes del PRD y del PAN, Secretarías que a la revisión de la ley y la opinión pública muestran claramente que, son solo cascarones de administración, lugares en donde incluso hasta quien realiza labores de aseo es colocado por el dedo de alguien de confianza del gobernador, si él lo sabe o lo desconoce, son cosas que no podremos nunca tener por ciertas, la verdad es que se refleja que es el gobierno que él quiso hacer, así lo establece la opinión popular.
Así es como se percibe por grandes sectores sociales a este periodo de gobierno que en nuestro estado, está por finalizar, queda ahora a los partidos políticos ir a la contienda para dar a los oaxaqueños y oaxaqueñas un nuevo gobierno.
Finalmente Gabino y sus amigos, (mandados a la banca por los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, porque en esas épocas todos ellos estaban en un mismo partido) ya gobernaron el estado y ganaron una elección, la del 2010.
En medio de estos datos y en ruta del proceso electoral, en días pasados el PRD celebró sesión de consejo estatal y aprobó sendos documentos preparatorios de la contienda electoral 2016, vamos a enfrentar en este proceso no a los candidatos de otros partidos, sino que cargaremos con algo que no hemos podido, ni siquiera en el propio PRD explicar a nuestros militantes, menos hemos comunicado a la sociedad oaxaqueña que no milita en ningún partido sino que a diario vive, bloqueos, escasez de agua, inseguridad, falta de atención a la salud, mal transporte público, etc.
A esa sociedad oaxaqueña debíamos explicarle que, nuestra función como partido político es proponer candidatos, sí que los partidos desde la visión de izquierda no gobierna, que nosotros proponemos candidatos y programas políticos, que además en este gobierno que está por concluir, no se aplicó la visión de gobierno del PRD, que nosotros no tomamos decisiones de estado, eso no es dejar la responsabilidad a Gabino, es aclarar que, él decidió a quienes incorporar a sus tareas de gobernante.
Esto es parte de la tarea política que como PRD dejamos de hacer, y que ahora nos va a costar lozas pesadas remontar cuesta arriba.
En verdad el PRD debe deslindarse del Gobierno de Gabino, y cargar solo con la responsabilidad de no haber podido hacer como partido aliancista que lo llevó al triunfo, pensando en la gente que votó por nosotros, en el 2004 y que con rencor y luchando por el cambio refrendó su voto en el 2010.
Esa es nuestra responsabilidad, ahora el trabajo es alejar prácticas, malas decisiones y encontrar los puntos de coincidencia con la fuerzas de izquierda para plantearán una alianza programática e ideológica que gobierne el estado, que no busquemos una alianza solamente para ganar elecciones por ganar, porque luego triunfamos en las elecciones y con qué programa vamos a gobernar, que línea ideológica vamos a seguir, ese es el gran problema.
En este nuevo escenario planteamos que, la razón de una alianza no es, como dijera el comandante “por el bolillo”, debemos ir a una alianza gobernante desde la izquierda. Reflexiones con fundamentos.