Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 30 de octubre de 2015.- El secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que en Oaxaca, del 2012 al 2014 incrementó en un 23 por ciento, la pobreza extrema, por lo que tiene un gran reto en materia social.
Al participar en la inauguración del foro Agenda por Oaxaca con una visión de futuro, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), añadió que en la capacidad de ejercer derechos mínimos y de generar ingresos, las cifras son negativas.
En los datos de la Sedesol, refirió, el 67 por ciento de los oaxaqueños, es decir dos terceras partes, viven en situación de pobreza y más de la cuarta parte en pobreza extrema.
Añadió que entre el 2012 y 2014, la pobreza creció en un 9.4 % y la extrema aumentó en un 23%.
Mientras que Oaxaca ocupa el lugar 31 por su nivel educativo y el 30 por los ingresos de su población.
“En este proceso crítico, Oaxaca no está solo, estamos de su lado para reducir la pobreza, porque sin ello, no se puede resolver problemas estructurales que generan tensiones sociales”.
Aseguró que darán las condiciones de inclusión para que Oaxaca salga adelante y para eso, deben de generar mejoras en la educación, salud, vivienda digna y servicios generales.
Dijo que en Oaxaca el 86.2% de la población vive por debajo de la línea mínima de bienestar, y apenas un 5.4 vive encima de la línea mínima de bienestar (con derecho a los servicios básicos).
Entre las estrategias, señaló que no pueden permitir más que no se transforme la educación.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani presidente del CCE, explicó que esta actividad, se realiza aprovechando la coyuntura política que se vive en el país.
Buscan tener un documento que impulse políticas públicas y leyes que permitan un estado con mejores empleos y las condiciones de vida acordes a las necesidades.
“Que permita en el proceso electoral que los políticos se comprometan a donde podemos ir y dónde podemos llegar”, expresó.
La Agenda por Oaxaca, busca obtener una agenda económica para Oaxaca y por medio de sinergias crear las condiciones para salir de la marginación y pobreza.
Eso, con la participación del sector empresarial, y representantes del gobierno estatal y federal para que se diseñen estrategias para la zona especial donde se encuentra Oaxaca.