Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax. 2 de noviembre de 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la jefatura de prestaciones económicas y sociales, realizó en Oaxaca su tradicional Concurso de Altares de Muertos.
Lo anterior con la finalidad de preservar y exaltar la diversidad de las costumbres existentes en el territorio oaxaqueño, se informó en un comunicado.
Con un recorrido que duró más de ocho horas los jurados Fernando Rosales García, coordinador de eventos especiales del Gobierno de Oaxaca; Magdalena Rivera Luis, representante de Hoteles y Moteles de Oaxaca y miembro del Comité Organizador del Lunes del Cerro y Víctor Humberto Vásquez Labastida, visitaron los trece altares participantes para así calificar la originalidad, creatividad, diseño, colorido, respeto a la tradición, presentación y participación del personal.
Los expertos se dedicaron a discernir sobre las características presentadas en cada altar, para después de una fogueada disertación los expertos en cultura, decidieron entregar el primer lugar, consistente en mil 500 pesos a los integrantes del Centros de Bienestar Social No. 702 de Santa Lucía del Camino, Las Flores, quienes escenificaron fragmentos de un panteón en donde las lapidas lucían llenas de vida y folclor mexicano.
El segundo lugar, con un premio de mil pesos, fue para la Unidad Médica Familiar número 01, quienes en su participación elaboraron un altar prehispánico, así como una representación de la llegada de los fieles difuntos.
El tercer lugar lo obtuvo la Asociación Nacional de Ayuda Mutua de Trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, quienes ofrecieron su altar a la Zona Mazateca de Huahutla de Jimenez.
De acuerdo con titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Alma Cuevas Arroyo, el propósito de realizar este evento es preservar las tradiciones de la comunidad, así como alentar el trabajo en equipo y crear espacios para la recreación de los colaboradores del IMSS, por ello agradeció el esfuerzo realizado por las áreas participantes: como la Jefatura de Prestaciones Médicas, los centros de Bienestar Social de Santa Cruz Xoxocotlán, Las Flores y San Martín; la Unidad Médica Familiar número 65, y número 1; la Guardería Ordinaria 01; Sección 38 del Sindicato nacional de Trabajadores del Seguro Social y el Centro de Seguridad Social.
La festividad del “Día de Muertos”, consiste básicamente en dos rituales: uno de ellos es el de las ofrendas que cada habitante pone en su lugar con los elementos tradicionales y los propios de cada región; y la otra, es la ceremonia que se realiza en cada tumba el 2 de noviembre.
Se tiene la creencia, al menos en Oaxaca, que en estos días los difuntos regresan del más allá para visitar a sus parientes que se han quedado en la tierra, por lo que los individuos que viven los esperan alegres, acompañados de música y de todo aquello que al difunto le gustaba en la vida.