Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
CAMPECHE, 4 de noviembre de 2015.- El gobierno de Oaxaca se adhirió a la Declaratoria Campeche, en el que los estados de la zona sur-sureste de México se comprometen con el gobierno de la República en la implementación de la reforma educativa.
En un comunicado de prensa, el gobierno de Oaxaca informó de la participación del gobernador Gabino Cué en la Primera Reunión e Instalación del Grupo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, la cual presidió el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.
Con la Declaratoria Campeche, los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, convinieron en impulsar la reforma educativa a fin de ofrecer una educación digna y de calidad a la niñez mexicana, así como estimular la profesionalización y capacitación de los trabajadores al servicio de la educación.
A través de esta Declaratoria, los mandatarios estatales acordaron concretar una agenda común que permita al Estado Mexicano afrontar los grandes retos que mantiene el país en materia educativa, con el propósito de cumplir y hacer cumplir los Artículos 3º y 73 de la Constitución General de la República.
Asimismo, en el marco de esta Primera Reunión quedó instalada de manera oficial el Grupo de Coordinación Regional Sur-Sureste, en el que se concentran ocho estados de esta estratégica zona del territorio nacional, cuyo acuerdo fue suscrito al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada el pasado 19 de octubre, en Jojutla, Morelos.
Este Grupo unirá esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades planteadas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública:
1.- Fortalecimiento del posicionamiento de la escuela en el Centro del Sistema Educativo.
2- Mejora de la Infraestructura y Equipamiento de Materiales Educativos en las Escuelas.
3.- Promoción del Desarrollo Profesional Docente.
4.- Revisión y mejoramiento de Planes y Programas de Estudio.
5.- Fomento de Equidad e Inclusión Social.
6.- Vinculación Eficaz y Eficiente entre el mundo educativo y laboral.
7.- Impulso de una Reforma Administrativa.
Durante el acto inaugural, el titular de la SEP confió que mediante esta coordinación de esfuerzos entre la Federación y los estados, se cumpla con el mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, a fin de garantizar del derecho de las niñas, niños y jóvenes a una educación de calidad.
Al precisar que las 32 entidades federativas coinciden en que la educación debe ser el centro de la agenda nacional, Aurelio Nuño aseguró que es tiempo de romper todas las barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo y prosperidad del país y un México más libre, justo e igualitario.
Asimismo y en vísperas de la Evaluación del Desempeño al Servicio Profesional Docente, el Secretario de Educación Pública afirmó que el maestro que se presente a la evaluación, no va a perder su empleo ni sus prestaciones laborales, sino que tendrán la oportunidad de capacitarse y obtener más y mejores beneficios.
“El incentivo mayor para los que tengan un desempeño excelente en la evaluación, es el incremento inmediato a su sueldo del 35%, mientras en las zonas rurales y más alejadas este incremento será del 41%”, indicó.
En este marco, el gobernador Gabino Cué precisó que el próximo 7 de noviembre vence el plazo para que los 6 mil maestros, de los casi 80 mil mentores oaxaqueños que fueron elegidos en esta primera etapa, puedan subir evidencias a la plataforma digital de la SEP.
Indicó que aquel trabajador al servicio de la educación que no sea evaluado e incurra en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Artículo 69 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dará lugar a la terminación de los efectos del nombramiento correspondiente y contratación laboral.
Por ello, Gabino Cué convocó a las y los maestros de Oaxaca que recibieron sus notificaciones a cumplir sin temores con la evaluación docente, realizando su registro en los plazos establecidos, toda vez que los beneficios serán mayores, como la permanencia y acceso en el Servicio Profesional Docente.
Detalló que en caso de que el docente apruebe su evaluación, tendrá acceso de manera inmediata a un incremento salarial, incentivos laborales, formación continua y reconocimientos académicos, entre otros.
“Los maestros deben ver en las autoridades estatales y federales a sus mejores aliados”, refirió el Gobernador Gabino Cué, quien reiteró que es momento de apostar a la educación y poner en el centro de atención la calidad educativa de los niños y las niñas oaxaqueñas.