Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax., 4 de noviembre de 2015.- El Gobierno de Oaxaca, a través de Caminos y Aeropista de Oaxaca (CAO), atienden a las comunidades que se han visto afectadas por cortes temporales a la circulación vehicular como consecuencia de las lluvias que se han suscitado desde el fin de semana en esta región.
En un comunicado, el titular de CAO, Guillermo Martínez Gómez, informó que se están atendiendo las contingencias por lluvias en la zona, luego de las declaraciones de la representante de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca en la Mixteca, Josefina López Alavés, quien aseveró que son tres las comunidades incomunicadas.
Al respecto mencionó que en el puente de San Martin Duraznos se presentó una socavación que provocó que colapsara e imposibilitara el paso vehicular, sin afectar las comunicaciones ya que existe una vía alterna que permite el paso.
“La afectación se presentó el fin de semana y solicitaron el apoyo de CAO porque lo que se envió dos camiones volteos, dos retroexcavadoras, un cargador frontal y dos camionetas para atender la emergencia”, señaló.
Asimismo, indicó que desde junio se solicitó a la Secretaria de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial la evaluación técnica del puente, debido a que es una obra que se localiza dentro del municipio y se considera una obra urbana.
Al referirse al tramo del Paraje Pérez Copala en la zona triqui, dijo que se rentó maquinaria para retirar derrumbes en los tramos carreteros y la obra de drenaje que colapso para dar paso provisional.
“En la zona triqui las autoridades apoyaron con tubería y nosotros enviamos maquinaria para atender el tramo que colapso, es una obra de drenaje y no un puente como se ha mencionado, pero por la intensidad de las lluvias reblandeció nuevamente la tierra y volvió a socavar el tramo”.
El apoyo que se está brindando a los municipios que se han visto afectados por los derrumbes ocasionados por las lluvias ha sido dar paso provisional y no una rehabilitación. pues para eso se necesita que se autoricen recursos para su atención. “La prioridad es atender las afectaciones y dar paso a las localidades que se han visto afectadas, después viene el trabajo coordinado con Protección Civil y los municipios para verificar las afectaciones y declarar zona de desastre si fuera el caso para solicitar el recurso ante la Secretaria de Finanzas y rehabilitar los tramos y puentes afectados” puntualizó.