Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 9 de noviembre de 2015.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a hacer efectivos los descuentos ofrecidos a pobladores de Juchitán por la instalación del parque de la empres Eólica del Sur.
En los recibos de luz correspondientes a este bimestre, en noviembre, se reflejó por primera vez el descuento con el apartado Guendaracane.
Esto es parte de un acuerdo que se tuvo entre Juchitán y los gobiernos estatales y federal durante la consulta comunitaria para la instalación del parque eólico.
En sus recibos, los ciudadanos de Juchitán que tienen la tarifa 1C obtienen el descuento de 78 pesos con 81 centavos; no obstante, el descuento es previo a los impuestos y puede ser menor, entre 39 y 20 pesos en total.
Aún así, habitantes como Demetrio López, quien obtuvo un descuento de 39 pesos en el recibo, pagó menos que en el bimestre pasado.
“En este bimestre por primera vez se logró un descuento gubernamental de 75.81 pesos, el cual reduce considerablemente mi pago por consumo de energía eléctrica, hoy con este beneficio miles de juchitecos sé verán beneficiados.”, comentó emocionado Humberto López, integrante de la organización Alianza Simona Robles, que participó en la consulta eólica a favor del proyecto.
Antes de que se aprobara la consulta, ocho fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei), informaron que permitirán la instalación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur S. A. P.I en Juchitán, siempre y cuando el gobierno federal, estatal y la empresa aprobarán 7 peticiones, entre ellas el pago de la energía eléctrica que se consume en la población de Juchitán.
La segunda es que autoricen la construcción y operación de un parque eólico municipal comunitario, con capacidad de transmisión y de interconexión que a mediano plazo pudiera suministrar electricidad sin subsidio alguno, comenzando la construcción este mismo año con 2 aerogeneradores.
Que el Estado compre el terreno para el parque comunitario. La cuarta petición es que la empresa respete y haga los pagos por derecho, contribuciones e impuestos le corresponde a la autoridad municipal.
Por su parte la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) consideró una “burla” y un “fraude” el descuento que aplicó el gobierno federal a partir de este bimestre en los recibos de consumo de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los habitantes de este municipio.
Y es que del importe total, se hace el descuento y a este se suma el pago del DAP (Derecho de Alumbrado Público), que es de 20 pesos aproximadamente y el IVA, lo que reduce el porcentaje de descuento.