Beneficia Sebienti a jefas de familia con tarjeta Margarita Maza
SAN JERÓNIMO TLACOCHAHUAYA, Oax. 11 de noviembre de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizan la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal (SNSB), que concluye el 13 de noviembre, en la que se beneficiará a más de 22 mil 758 oaxaqueños.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 6 Sierra, Roberto Efraín Cruz Rojas, dijo que se realizarán 120 mil 470 actividades preventivas y tres mil 34 curativas, dos mil 435 consultas odontológicas, mil 121 profilaxis, 127 tratamientos integrales se informa en un comunicado.
Además de otorgar 21 mil 395 sesiones educativas y 17,890 sesiones para adiestramiento sobre el uso correcto del hilo dental, por lo que agradeció la participación de diversas instituciones del sector, ya que reforzarán acciones preventivas dirigidas a la detección oportuna de cualquier otro tipo de lesiones, incluso en tejidos blandos.
Durante esta semana se reforzarán acciones en más de 177 centros educativos, además de otros sitios de interés, en donde se pondrá especial atención en la aplicación de flúor, la detección de placa dentobacteriana, uso correcto del hilo dental y la correcta técnica del cepillado, herramientas primordiales para prevenir padecimientos en dientes, encías y lengua, apuntó.
Bajo el lema ‘Salud Bucal… mucho más que dientes sanos’, Cruz Rojas indicó que el personal proporcionará gratuitamente 23 mil 510 cepillos dentales infantiles, siete mil 600 para adultos y dos mil 800 pastas dentales, añadió que se colocarán 488 amalgamas, 559 resinas, 383 ionómetros de vidrio y se realizarán 175 extracciones permanentes y 169 temporales.
La coordinadora de Estomatología a nivel jurisdiccional, Verónica Sosa Ríos, explicó que la prevalencia de caries dental representa el 67 por ciento en el grupo de edad de 6 a 10 años, además agregó que el 74 por ciento de los infantes de seis años padecen este problema en al menos tres piezas dentales, de ahí la importancia de que la población participe activamente en estas campañas.
Comentó que los malos hábitos alimenticios influyen en la aparición de enfermedades bucodentales, por lo que instó a la población a cepillarse los dientes tres veces al día, visitar al dentista dos veces al año, usar hilo dental y enjuague para prevenir la aparición de estas enfermedades.
Todas las acciones y servicios del primer nivel de atención que se realicen durante la Segunda Semana de Salud Bucal, tanto en los consultorios dentales y centros escolares que se visitarán, son totalmente gratuitos.