Continuarán las lluvias escasas y chubascos en zonas serranas de Oaxaca
OAXACA, Oax. 13 de noviembre de 2015.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, realizaron un curso de capacitación dirigido a médicos encargados de unidades de primer nivel en el marco de la Semana Nacional de Diabetes Mellitus.
En la inauguración, el jefe Jurisdiccional, Carlos Cruz Pérez señaló que la Diabetes Mellitus, junto con la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es un problema de salud publica mundial se informa en un comunicado.
Según la Federación Internacional, dijo, aproximadamente la mitad de las muertes por este padecimiento corresponden a adultos menores de 60 años.
Comentó que el combate a la diabetes es un eje prioritario en la agenda de la salud pública, ya que actualmente existen en el mundo más de 382 millones de personas viviendo con esta enfermedad y se espera que para el 2035 sean 471 millones.
Señaló que se están involucrando a las asociaciones médicas y civiles, así como la ciudadanía en general para fortalecer las acciones de promoción, prevención y control de la diabetes y la obesidad.
A esta última se le considera uno de los principales factores de riesgo que pueden modificarse para evitar el desarrollo de la enfermedad y de esta manera evitar complicaciones como neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, entre otras.
Cruz Pérez reiteró la importancia de la detección oportuna con factores de riesgo como son: historial familiar, falta de ejercicio, dieta no saludable y el sobrepeso, con la finalidad de lograr un adecuado control metabólico.
El objetivo de la capacitación es la de fortalecer las acciones de promoción y prevención de la salud, que permitan crear conciencia sobre la diabetes y sus complicaciones.
Actualmente a nivel nacional se tiene registro de 978,815 pacientes con Diabetes Mellitus, de los cuales 35,397 se encuentran en tratamiento en los servicios de salud.