Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2015.- Por incumplir con diversos criterios de la norma correspondiente las playas Icacos y Revolcadero de este puerto fueron suspendidas del programa de playas certificadas y sancionadas con el retiro temporal de las banderas Blue Flag.
La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, Marisela Ruiz Massieu informó que el retiro de las banderas Blue Flag de playa certificada ocurrió en días pasados luego de que se dictaminó el incumplimiento de las normas oficiales.
La funcionaria enfatizó que son 33 los criterios con los cuales se debe de cumplir para mantener esta certificación y explicó que el retiro de banderines correspondió a algunas observaciones como la presencia de basura abundante y colillas de cigarro en la franja de arena, aunque otros requisitos como belleza natural y agua cristalina sí se cumplan.
Marisela Ruiz Massieu dijo que una de las responsabilidades del gobierno de la ciudad es la de no permitir que haya animales en la playa, que los baños estén en buenas condiciones y que los restaurantes tengan su licencia de funcionamiento en tiempo y forma.
En este sentido, la funcionaria reconoció que algunos bañistas se llegan a meter a la playa con mascotas o pueden llegar a ingresar perros callejeros. Ruiz Massieu aseguró que el retiro de los banderines corresponde a una suspensión de la certificación, que cuenta con una vigencia de dos años.
La delegada indicó que este viernes hubo una reunión entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para recuperar las dos banderas de playa certificada y estimó que antes de finalizar el mes esta situación pueda estar solucionada.
En un recorrido por playa Icacos se corroboró que a pesar de la suspensión de esta certificación y del retiro de la Blue Flag, aún es visible la presencia de basura en la franja de arena, principalmente de platos y vasos de unicel dejados por los bañistas después de consumir alimentos en la playa.
De acuerdo con la delegada de la Profepa la sanción ocurrió hace más de una semana pero este sábado 14 Quadratín constató que ninguna autoridad ha comenzado a atender el problema, para recuperar la Blue Flag de playa certificada ni para mantener limpia la zona a propósito del fin de semana largo.
Las dos Blue Flag fueron certificaciones obtenidas por el municipio y el estado en la anterior administración, y la de Icacos fue otorgada en 2014 al entonces presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto en Puerto Vallarta, y ratificada en 2015; mientras que la de Revolcadero fue recibida recientemente en junio de este año por el entonces alcalde Luis Uruñuela Fey en Cancún.
A 45 días de la nueva administración que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, han sido retiradas las Blue Flag de estas dos playas.
Fuente: Quadratín Guerrero