Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2015.- Fumar de manera cotidiana es el principal factor de riesgo para padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la cual ocupa los primeros cinco lugares de morbilidad y mortalidad en el mundo.
Actualmente los datos muestran una alta prevalencia de la enfermedad en edad laboral, donde el 70 por ciento de los pacientes son menores de 65 años se informa en un comunicado.
El jefe del departamento de Enfermedades No Trasmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rafael Arnaud Ríos, dio a conocer estos datos en el marco del Día Mundial del EPOC que se conmemora cada 18 de noviembre.
Explicó que a pesar de la complejidad para medir la incidencia del padecimiento, se puede afirmar que en muchos países desarrollados está aumentando, que es mayor en fumadores que en exfumadores, en individuos de más de 40 años de edad, y en hombres que en mujeres.
Según cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la EPOC ocupa el segundo lugar en visitas a urgencias y el cuarto como causa de ingreso hospitalario.
Detalló que a pesar de que ser una enfermedad asociada al tabaco y con predominio en hombres, en Oaxaca es también un problema de salud en las mujeres por la exposición crónica a humo de biomasa que origina daño pulmonar ya que en la entidad el número de mujeres que usan leña para cocinar es muy alto (más de la mitad de las viviendas rurales -56.9 por ciento- utilizan leña como combustible para cocinar).
Casi el 30 por ciento de los pacientes diagnosticados en el INER son casos relacionados a la exposición al humo de leña, y de ellos, más del 88 por ciento son mujeres, agregó el funcionario.
Mencionó que los síntomas característicos del padecimiento son tos con expectoración y disnea (dificultad para respirar); especificó que la EPOC no es curable, pero los pacientes pueden tener una gran calidad de vida con un tratamiento farmacológico adecuado que puede atenuar los síntomas, disminuir la frecuencia y la severidad de las exacerbaciones, así como mejorar el estado de salud y tolerancia al ejercicio.
Informó que un paciente en una clínica particular podría gastar en promedio 70 mil pesos anuales para tratar esta enfermedad, y la cifra puede subir hasta más de 130 mil pesos cuando se requiere hospitalización por una exacerbación.
Por ello exhortó a la población a llevar estilos de vida saludables como realizar ejercicio, cuidar la alimentación, alejarse de ambientes contaminados o con humo y no fumar.