Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 30 de noviembre de 2015.- Un grupo de autoridades municipales y ejidales de los distritos de Ejutla, Ocotlán y Tlacolula se declararon como “territorio prohibido para la minería”.
En conferencia de prensa, las autoridades presentaron su declaratoria para prohibir cualquier proyecto minero en dichos distritos de los Valles Centrales.
Manifestaron que el gobierno federal ha otorgado concesiones sin consultar a las comunidades violentando sus garantías fundamentales por lo que no permitirán que se implemente ningún proyecto en la materia.
Apelan a convenios internacionales que México ha firmado para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y el cuidado y preservación de su territorio.
Con las experiencias del trabajo que realizan las empresas mineras en distintas comunidades, argumentan que solamente dejan contaminación del entorno natural y los apoyos que prometen nunca llegan o son mínimos relacionados a las ganancias que se llevan.
En la presentación de la declaratoria participaron Raúl Castellanos, Comisariado de Bienes Ejidales del Rancho del Toro; Abel Pérez Ruiz, Comisariado de San Martín de los Canceco; Pablo Águilar Cantón, secretario del Consejo de Vigilancia de Magdalena Teitipac; Hipólito Aguilar Martínez, Comisariado de Bienes Comunales de Magdalena Teitipac; Francisco Pacheco Barrita, Comisariado de Bienes Comunales del Cerro de las Huertas; Cornelio Martínez, Comisariado Ejidal del Vergel, entre otras autoridades.