Ricardo Cordero, hexacampeón de la Carrera Panamericana
OAXACA, Oax., 3 de diciembre de 2015.- El triatleta oaxaqueño Eduardo Chong Avendaño tuvo una destacada actuación en el Ironman de Cozumel al finalizar en la posición 18 de la división elite tras concluir el desafío en 10 horas, 1 minuto y 50 segundos.
Más de dos mil deportistas de 61 países distintos participaron en la competencia, en la cual los competidores pusieron a prueba su resistencia y preparación para completar 3.8 kilómetros de natación, 180 km de ciclismo y 42.2 km de carrera pedestre.
El atleta del Club Avantti Oaxaca portó el número 13 en la categoría Elite Profesional Varonil y logró tener una destacada actuación al ubicarse en la posición 18 de la categoría estelar de la prueba celebrada en la paradisiaca isla del caribe mexicano.
En la rama varonil, el alemán Stefan Schmid obtuvo la medalla de oro, Matt Russel la plata y el austriaco Michael Weiss el bronce. Por su parte, en la rama femenil, Corinne Abraham representante del Reino Unido consiquió el oro, Leanda Cave la plata y la danesa Camilla Pedersen el bronce.
Tras su tercera incursión en la máxima categoría, Eduardo Chong evaluó como positiva su participación en Cozumel ya que a pesar de las duras condiciones del circuito y clima se logró mejorar en el desempeño al escalar posiciones en la categoría profesional.
Los 10 países que más representantes en el Ironman de Cozumel 2015 fueron Estados Unidos con 668 triatletas, seguido por México con 412, Canadá 88, Argentina 64, Brasil 35, Francia, Alemania e Inglaterra cada uno con 34, Italia con 10 y Suiza con 17.
El Iron Man partió de la Marina Cozumel, al sur de la isla, para nadar 3.8 kilómetros continuó la competencia en tierra firme con 180 kilómetros de recorrido en bicicleta y concluyó en el parque ecoturístico Chankanaab con la travesía con un 42.2 kilómetros de carrera a pie (maratón).