Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
MÉXICO, DF. 9 de diciembre de 2015.- Con el Sorteo Mayor número 3567, la Lotenal le rindió un homenaje al compositor Víctor Cordero, cuyas melodías fueron interpretadas por personalidades como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Javier Solís
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete número 51714, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a Hermosillo, Sonora, informó la Lotenal en un comunicado.
La Lotería Nacional para la Asistencia Pública recordó con el Sorteo Mayor número 3567, al compositor Víctor Cordero Aurrecoechea “El Rey del Corrido”, autor de las melodías: El Loco, Gabino Barrera, La Mula Bronca y Juan Charrasqueado, las cuales fueron inmortalizadas por los intérpretes más queridos por los mexicanos.
Al presidir el sorteo con la representación del director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal, el director de Comercialización, Javier Bolaños Cacho Martínez, afirmó que la Lotería Nacional realiza un emotivo homenaje a un hombre, que con alguna frase de sus canciones, puede despertar millones de sensaciones, lo que sólo los grandes compositores pueden lograr.
Explicó que Víctor Cordero -compositor de diversos géneros-, lo mismo le cantó al amor que al desamor, a la pasión y a la aventura. Resaltó que este compositor pudo plasmar en sus corridos las hazañas de héroes de la Revolución, como Juan Charrasqueado, Gabino Barrera, Juan Guerrero y Domingo Corrales, temas emblemáticos para todos los mexicanos.
Sostuvo que entre los intérpretes de las canciones de Víctor Cordero destacaron: Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Vargas y Javier Solís. “Víctor Cordero fue un hombre modesto, sensible y generoso, de carácter fuerte, cariñoso e impulsivo, poeta y trovador, defensor de los derechos de su gremio autoral. Su vida la dedicó por completo a la música enriqueciendo con ello el acervo cultural de nuestro país”.
Hizo hincapié en que el homenajeado recibió de la Sociedad de Autores y Compositores de México la medalla “Agustín Lara” y también la medalla “Así es Mi Tierra”. “Además, logró trofeos de la Promotora Hispanoamericana de Música por Besos y Copas y Cómo Puede Perdonarla. También recibió el trofeo del Mundo Musical y consiguió la mayor satisfacción a la que puede aspirar un compositor: Lograr que el Pueblo de México cantara sus canciones emanadas de su inspiración, en las voces célebres de los artistas más queridos por todos los mexicanos”.
El funcionario de la Lotenal aseguró que el maestro Víctor Cordero nos dejó el 07 de diciembre de 1983, pero sigue con nosotros a través de sus canciones. “Quienes laboramos en la Lotería Nacional estamos muy orgullosos de conmemorar a un distinguido cantautor, tesoro nacional, con la impresión de 2 millones 400 mil cachitos que se distribuyeron en todo el territorio nacional”.
Acompañado por su hermano José Luis Cordero “Pocholo” y su madre María Olga López Viuda de Cordero, Arturo Cordero López subrayó que son ya 32 años de la partida de su padre y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional por este espacio que les brinda a los compositores mexicanos y, en especial, a su padre.
Javier Bolaños Cacho Martínez entregó a María Olga López Viuda de Cordero una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió una fotografía del compositor junto con la leyenda: “Víctor Cordero, El Rey del Corrido”. Atestiguó el Vocal de la Sociedad de Autores y Compositores de México, José Alfredo Jiménez Gálvez. Posteriormente, diversos intérpretes recordaron algunas composiciones de la autoría de Víctor Cordero, acompañados por el Mariachi Alma de México.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 51714, cuyas dos primeras series se enviaron para su venta a Hermosillo, Sonora. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvo el billete No. 56701, cuyas dos primeras series se canalizaron para su comercialización al Distrito Federal.
El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 39461, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Puebla, Puebla. La tercera serie de todos los premios se remitió para su comercialización al sistema de internet.